ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Fisica


Enviado por   •  1 de Julio de 2021  •  Informes  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

INFORME Nº1

  1. Mencione los tipos de errores inherentes que se pueden cometer en una medición.  Explique cada uno de ellos. 

Cuando se toma una buena o mala medida, los errores cometidos pueden ser sistemáticos o accidentales:

  1. Errores sistemáticos: son errores que se repiten constantemente, los cuales se pueden identificar con facilidad y pueden ser corregidos. Algunos se deben a la mala calibración del instrumento o a fallas del operario.
  2. Errores accidentales: son aquellos que no se pueden reconocer y tampoco corregir. Algunos de ellos se dan por el ángulo con el que estas midiendo o por la temperatura ya que la medida puede variar según el lugar en el que se esté puesto que causa una dilatación del cuerpo. Es por ello que se realiza un estudio estadístico a través del cálculo de una media o promedio para estimar una medida verdadera.

  1. En lo que se refiere a los aparatos de medida, hay tres conceptos muy importantes como:  exactitud, precisión y sensibilidad. Explique cada uno de ellos. 

Las características que debe tener un instrumento de medida son:

  1. Exactitud: cuando las medidas obtenidas son parecidas, concordantes o iguales con la medida real del objeto. Por ejemplo, la medida del ancho es un cuaderno es 20; las medidas pueden ser 19.98 cm,19.99 cm,20 cm o 20.01 cm.
  2. Precisión: cuando las medidas no están dispersas, sino que se parecen o son cercanas entre sí. Por ejemplo, la medida del ancho de un cuaderno es 20, las medidas pueden ser 19.57 cm,19.59 cm,19.61 cm,19.63 cm o 19.65 cm.

Se de tener en cuenta que para que sea exacto tiene que ser preciso es decir las medidas deben ser cercanas entre si y a la medida real. Pero que sea preciso no necesariamente indica que es exacto.

  1. Sensibilidad: es el valor mínimo que puede medir un instrumento. Por ejemplo, la sensibilidad de una cinta métrica o una regla es el mm.

  1. Explique sobre el error absoluto y relativo en una medición. 

Una vez obtenida la medida, los errores pueden ser absolutos o relativos:

  1. Error absoluto: Es la diferencia entre lo que el objeto mide realmente y la medida que se obtiene. Por ejemplo, la medida del largo de un cuaderno es 29.7 cm y la medida obtenida es 29.5 cm. Por lo tanto, el valor absoluto seria:

[pic 1]

  1. Error relativo: es la relación entre el error absoluto y la medida que se ha obtenido. Por ejemplo, con el cuaderno que se ha medido:

[pic 2]

La aplicación del valor relativo es necesaria para determinar si se encuentra dentro del porcentaje tolerable de errores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (344.4 Kb)   docx (798.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com