ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia Materna


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

1. ¿Cuál ha sido su experiencia con la lactancia materna?

Respuesta: es su primer bebé y su experiencia ha sido buena, a pesar de las pocas horas que lleva en contacto con su hijo. El bebé también ha recibido bien la leche. Dice que su mamá le enseñó que antes de tener al bebé, debía masajearse los pechos para estimularlos y darle más forma al pezón, y que después de tener al bebé ya en sus brazos, debía colocarle harto el pecho, para que bajara más rápido la leche.

2. ¿Ha tenido complicaciones al amamantar a su bebé? ¿Cuáles?

Respuesta: no, ninguna. El bebé se ha adaptado muy bien a la lactancia.

3. ¿Conoce usted algún beneficio de la leche materna? ¿Cuáles? ¿Para quién?

Respuesta: refiere no conocer ningún beneficio de la lactancia materna. Yo le mostré un tríptico que elaboré en donde salían los beneficios para el niño y la madre, y se los iba describiendo paso a paso, como por ejemplo que prevenía de infecciones debido al adecuado aporte inmunológico, de enfermedades crónicas de la infancia, fomenta el apego entre madre e hijo, etc. además de los beneficios para la madre como lo son la pronta recuperación post parto y/o la prevención de depresión post parto, menor riesgo de padecer cáncer, etc.

4. ¿Conoce alguna técnica de amamantamiento?

Respuesta: sí, en el hospital le dijeron que tomara el pecho entre el dedo pulgar y el índice, pero no como introducir el pezón en la boca del bebé. Yo le explique entonces como se debía tomar el pecho y además como colocar el pezón dentro de la boca del bebé.

5. ¿Qué posiciones conoce para amamantar a su bebé? ¿Cuál utiliza más? ¿Por qué?

Respuesta: recostada y sentada con el bebé en frente (utiliza más la última, ya que la encuentra cómoda). Utilizando el mismo tríptico, le indique que aparte de esas posiciones, existen otras y se las iba mostrando mientras las describía.

6. ¿Cree usted que algunas leches maternas sean de mala calidad (transparentes)? ¿Cree que las fórmulas lácteas pueden reemplazar a la leche materna en su totalidad?

Respuesta: no, le han dicho que los primeros días se demora en bajar la leche, pero que todas son buenas. Además refiere saber que la leche materna nunca será reemplazada totalmente por una fórmula láctea. Luego yo le expliqué que el color transparente de los primeros días, se debía al alto aporte de proteínas que contenía, pero que nutricionalmente contenía todo lo que el bebé requería.

7. ¿Hasta qué edad cree usted que es conveniente dar lactancia materna?

Respuesta: según ella hasta los 2 ½ años o 3. Le dije que estaba bien, y también que lo mínimo recomendado eran 6 meses, luego lo ideal hasta los 2 años. Pero como era dueña de casa no tenía problemas para seguir con la lactancia hasta que ella y el bebé quisieran.

8. ¿En qué casos cree usted que no debería amamantar a su bebé?

Respuesta: ella dice que podría ser en algún caso en donde se transfiera una enfermedad mediante la leche, o también en caso de tomar antibióticos muy fuertes. Le dije que estaba bien, y que si en alguna ocasión aparecían pequeñas fisuras, se echara un poco de leche alrededor del pezón y eso ayudaría a la recuperación. También que en caso de tener mastitis, lo mejor es seguir dándole pecho para estimular nuevamente la bajada de la leche.

9. ¿Conoce alguna técnica de extracción de la leche materna? ¿Cómo cree usted que se debe conservar?

Respuesta: conoce las pezoneras, pero no sabe cómo se debe conservar la leche. Le expliqué los otros métodos que existen para la extracción de leche. Además en el tríptico le indiqué los tiempos que dura la leche en refrigeración o congelación, también que debía rotular los envases (que ojalá fueran de vidrio), etc.

10. ¿Cada cuántas horas lo amamanta? ¿Cuánto tiempo lo amamanta en cada ocasión?

Respuesta: dijo que a libre demanda ya que el bebé solo llevaba 1 día de nacido. Lo amamanta 10 minutos por cada pecho hasta que le va soltando de a poco el pecho y/o se queda dormido. Le indiqué que estaba bien a libre demanda el primer mes y que al llegar al segundo mes ya debía tener un horario para amamantar (cada 3 horas, 5 veces al día). También le dije que al sexto mes ya comenzaba la alimentación complementaria, por lo tanto el horario se reducía a 4 tiempos de comida, cada 4 horas.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt