ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LACTANCIA MATERNA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 11

I. ESTRATEGIA METODOLOGICA

II. INTRODUCCION

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES DE LA LACTANCIA MATERNA

A. DEFINICIÓN:

La leche materna es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido.

La leche materna es un fluido cambiante ya que se va adaptando a los requerimientos del lactante a lo largo del tiempo, en función de las necesidades energéticas y del desarrollo del recién nacido. Es así como su composición va sufriendo variaciones a lo largo de la lactancia y también durante el día.

La Lactancia Materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre.

B. COMPONENTES DE LA LECHE MATERNA

La leche materna contiene las cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas y grasas; la leche materna también proporciona vitaminas, minerales, enzimas digestivas y hormonas, es decir, todos los nutrientes que un infante en desarrollo requerirá. La leche materna también contiene anticuerpos de la madre que pueden ayudar al bebé a evitar infecciones, denominados inmunoglobulinas.

C. IMPORTANCIA

 El calostro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.

 La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.

 La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

D. VENTAJAS PARA LA MADRE

 Evita hemorragias después del parto.

 Reduce las posibilidades de adquirir cáncer de mama y de ovario.

 Mejora la mineralización ósea

 La prolactina le ayuda a conciliar rápidamente el sueño.

 Ayuda a perder peso.

 El contacto continuo con el bebé ayuda psicológicamente a la madre en el postparto.

E. VENTAJAS PARA EL BEBE

 Tiene la proporción ideal de nutrientes.

 El acto de amamantar crea y mejora la relación madre-hijo.

 Tiene también otros no-nutrientes como factores de crecimiento cerebral

 El apego a la madre.

 La digestión de la leche materna es más fácil y eficiente. La grasa de la leche materna incluye una lipasa, enzima que ayuda a digerir la leche.

 Transmite inmunidad pasiva

 Provee al bebé de alimento por sus primeros 6 meses de vida

 Disminuye la gravedad de las alergias

 Disminuye el riesgo de infecciones respiratorias, digestivas, de las vías aéreas superiores y de otitis

 Disminuye considerablemente el riesgo de muerte súbita

 Disminuye el riesgo de obesidad

 Disminuye el riesgo de diabetes de tipo 1 y 2, de linfoma, hipercolesterolemia y de asma del futuro adulto

 La leche materna protege al niño de enfermedades de la piel.

CAPITULO II: TECNICA DE AMAMANTAMIENTO

A. TECNICA CORRECTA DE AMAMANTAMIENTO

Para una lactancia exitosa hay que asegurar una buena técnica de amamantamiento y un buen acoplamiento boca, pezón, areola.

1. La madre se sienta cómoda, con la espalda apoyada e idealmente un cojín sobre su falda, apoya la cabeza del niño sobre el ángulo del codo. Sostiene la mama con los dedos en forma de “C”.

2. La madre comprime por detrás de la areola con sus dedos índice y pulgar para que cuando el niño abra la boca, al estimular el reflejo de apertura, tocando el pezón a sus labios, ella introduce el pezón y la areola a la boca del niño. Así su lengua masajea los senos lactíferos (que están debajo de la areola) contra el paladar y así extrae la leche sin comprimir el pezón (por que este queda a nivel del paladar blando) y no provoca dolor

3. El niño enfrenta a la madre; abdomen con abdomen, quedando la oreja, hombro y cadera del niño en una misma línea. Los labios están abiertos (evertidos), cubriendo toda la areola. La nariz toca la mama. Si se puede introducir un dedo entre la nariz y la mama, quiere decir que el niño está comprimiendo el pezón y no masajeando la areola.

B. POSICIÓN PARA AMAMANTAR

1. Posición de Cuna

Esta posición clásica requiere que coloques la cabecita del bebé en el hueco de tu brazo. Siéntate en una silla que tenga unos brazos bien firmes o en una cama con muchas almohadas. Reposa tus pies en un taburete, en una mesita de café o sobre cualquier superficie elevada para evitar tener que inclinarte hacia el bebé. Ponlo en tu regazo (o sobre una almohada colocada en tu regazo) de modo que quede tumbado sobre un lado y con la cara, pancita y rodillas mirándote a ti. Luego coloca su brazo bajo el tuyo.

Si le toca mamar de tu seno derecho, deja que su cabeza descanse en el hueco de tu brazo derecho. Extiende tu antebrazo y tu mano a lo largo de su espalda para sujetar su cuello, espina dorsal y colita. Ajusta sus rodillas contra tu cuerpo por encima o ligeramente debajo de tu seno izquierdo. Debería estar tumbado horizontalmente o en un suave ángulo.

Óptima para: La posición de cuna normalmente funciona muy bien con bebés nacidos al término normal y por parto vaginal. Algunas madres dicen que este tipo de agarre dificulta el guiar la boquita del bebé hasta el pezón, así que posiblemente prefieras utilizarlo sólo a partir de que el bebé desarrolle y fortalezca los músculos del cuello (al mes, normalmente). Las mujeres que han dado a luz por cesárea quizás sientan que la posición pone excesiva presión en su abdomen.

2. Posición Cruzado

También se denomina agarre de cuna cruzada, aunque difiera del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com