ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia Materna


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCIÓN.

La lactancia materna es una oportunidad natural de expresar amor en el principio mismo de la vida del niño (a).El amamantamiento proporciona horas de cercanía y tiernos cuidados cada día, sentando las bases de una relación de confianza y protección entre la madre y el niño (a).

Si todos los niño(a)s del mundo fueran alimentados con leche materna desde el momento del nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas, mejorando además su calidad de vida, ya que la leche materna es el alimento perfecto para el niño(a) durante sus primeros seis meses de vida, sin requerir ningún alimento extra y deben seguir siendo amamantados hasta mas allá de los dos años con una alimentación complementaria adecuada, por consiguiente no hay ningún producto manufacturado que pueda comparársele.

Sea cual fuere el lugar donde se viva, todos los niño(a)s se benefician de las bondades de la lactancia materna ya que ella tiene los elementos nutritivos, en las cantidades adecuadas para conservar la salud, crecer y desarrollarse; Les protege de las enfermedades digestivas, diarreas, enfermedades respiratorias, infecciones urinarias de oídos y garganta, alergias, asma, de diabetes y tienen menos incidencia de cáncer infantil.

Los estudios demuestran que el amamantamiento beneficia el desarrollo neurológico del niño(a) y más aún, son más inteligentes que los niño(a)s alimentados con fórmula. Además esas gotitas transparentes que aparecen en los primeros días se consideran como la primera vacuna que el bebé recibe; contiene centenares de anticuerpos y enzimas que refuerzan la salud.

No es necesario mezclarla, esterilizarla o disponer de equipo para dársela al niño(a), está siempre lista, a la temperatura exacta y nunca se descompone. Las madres que amamantan tienen menos sangrados post parto, menos posibilidades de cáncer de mama, de ovario y menos fracturas de cadera, además se pierde más fácilmente el exceso de peso ganado durante el embarazo.

Para la familia, que un niño(a) reciba leche materna significa una gran economía por los gastos que con lleva el consumo de otros tipos de leches y el gasto en servicios médicos y medicamentos.

Pero, para asegurar que todos los niños tengan oportunidad de crecer y desarrollarse hasta alcanzar plenamente su potencial, no basta simplemente con posibilitar el amamantamiento; Este debe ser protegido y promovido enérgicamente mediante las políticas públicas apropiadas y debe ser apoyado por los sistemas de salud y las familias.

En esas condiciones, el amamantamiento se transforma en una actividad fácil deseable gozosa y valorada por la sociedad; y solo entonces se contará con medios que faciliten que las madres ofrezcan a sus hijo(a)s las mejores bases para un futuro saludable.

2. ANTECEDENTES.

La OMS y el UNICEF señalan asimismo que la lactancia "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños"

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años. La Academia Americana de Pediatría recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año. El Comité de lactancia de la Asociación española de pediatría coincide en sus recomendaciones con OMS y UNICEF.

Según la OMS y el UNICEF, a partir de los dos primeros años la lactancia materna debería mantenerse hasta que el niño o la madre decidan, sin que exista ningún límite de tiempo. No se sabe cuál es la duración "normal" de la lactancia materna en la especie humana. Los referentes sobre los términos y características de la lactancia se comprenden desde el contexto cultural de las madres que lactan, de tal forma que los periodos de lactancia se pueden extender tanto como la variabilidad de culturas existentes en el mundo. En el mundo podemos referir casos en donde se considera un acto únicamente de bebés de pocas semanas o meses, así como también se encuentran casos en los que se ha mantenido la lactancia durante varios años. Algunos estudios antropológicos publicados concluyen que la franja natural de lactancia en humanos se encuentra situada entre los dos años y medio y los siete.

En 1979 la OMS/UNICEF organiza una reunión internacional sobre la alimentación del lactante y el niño pequeño. De la reunión sale una resolución llamando a la elaboración de un Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna. También se funda IBFAN para velar por el desarrollo de dicho

código. Paralelamente resurge el interés de la comunidad científica por la lactancia materna y son múltiples las investigaciones que se hacen sobre la misma. Empieza a acumularse la evidencia sobre la superioridad de la leche humana para la alimentación del lactante y el niño pequeño. Otros investigadores dirigen sus esfuerzos al estudio de los condicionantes de la lactancia y de los factores que influyen en la elección del amamantamiento y en su duración. Los movimientos sociales (grupos de apoyo a la lactancia materna) y la evidencia científica de que el abandono de la lactancia materna supone un problema de salud pública prioritario en todos los países del mundo empujaron a las instituciones internacionales y nacionales, con la OMS a la cabeza, a poner en marcha diferentes iniciativas. En 1981 se convocó la 34 Asamblea Mundial de la Salud WHA 34.22 que aprobó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna compromiso ético que los distintos gobiernos debían adoptar. La lentitud de los gobiernos para transformar en Leyes las recomendaciones del Código llevó a la OMS y el UNICEF a promover reuniones internacionales que promovieran el apoyo a la lactancia materna.

En 1989, la OMS/UNICEF hace público un comunicado dirigido a los gobiernos: “protección, promoción y apoyo de la lactancia natural. La función de los servicios de maternidad”. En el mismo año las Naciones Unidas adoptaron la Convención sobre los Derechos de la Infancia. El apartado e) del artículo 24 hacía referencia expresa a la necesidad de asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan las ventajas de la lactancia materna y reciban apoyo para la aplicación de esos conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com