ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lagunas Costeras


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Lagunas Costeras

Depresiones en la zona costera que tiene una conexión permanente o efímera con el mar, pero del cual estan protegidas por algun tipo de barrera. Su conformacion estructural resulta de la interrrelacion de varios ecosistemas como el manglar, el rio, el mar, los manantiales y la vegetacion acuatica sumergida entre otros. Reciben y acumulan en abundancia materia organica y nutrientes que provienen de diversas fuentes y son transportados por el mar, los rios y las aguas subterraneas

sus aguas presentan valores extremos de salinidad y temperatura, y las especies que las habitan necesitan estar especialmente adaptadas a dichas fluctuaciones. La escasa profundidad de sus aguas permite que la luz penetre hasta el fondo y que los vientos afecten a toda la columna de agua, resuspendiendo partículas de sedimento, los nutrientes necesarios para el desarrollo de las algas y pequeños organismos que viven en el fondo. Al mismo tiempo, el elevado número de fronteras que presentan con los ambientes terrestres, con el mar abierto y con la atmósfera permite elintercambio de materiales y la generación de gradientes físicos y químicos que conllevan un gran potencial para generar trabajo y, por tanto, producción biológica. 

Todas estas características hacen que las lagunas costeras se encuentren entre los ambientes más productivos del planeta, y que muchas especies marinas las utilicen como refugio y como zona en las que pueden desarrollarse sus larvas y juveniles, en un ambiente con abundante alimento y, sin embargo, con escasos depredadores y parásitos, ya que la mayor parte de estos no toleran las condiciones salinas extremas de las lagunas. 

 estuario es la desembocadura en el mar de un río amplio y profundo, e intercambia con éste agua salada y agua dulce, debido a las mareas.

Flora y fauna:

plancton peces y crustaceos gaviota, garza, pelicano, mono araña, caianes, serpientes, sanguijuelas

flora los manglares

Manglar: un tipo de biomasa, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce

Lagunas mas importantes

Celestún,

Chelem,

Dzilam,

Holbox,

Chacmochuc

, Nichupte,

Bojorquez

Bahía de la Ascensión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com