ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Contaminaciones


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

La contaminación electromagnética

Es originada por la emisión de ondas de radiofrecuencia y de microondas por la tecnología moderna, como radares, televisión, radioemisoras, redes eléctricas de alta tensión y las telecomunicaciones. Se conoce también como contaminación ergomagnética.

Los seres vivos han estado expuestos a influencias electromagnéticas desde que existen: la luz del sol, los rayos cósmicos y otras, son radiaciones naturales de diferente naturaleza. El problema de contaminación electromagnética, se achaca únicamente a los campos creados por la acción humana, a pesar que si existen campos electromagnéticos de origen natural, que están presentes en todas partes, aunque son invisibles en general al ojo humano.

Se producen campos eléctricos por la acumulación de cargas eléctricas en la atmósfera asociadas a las tormentas con aparato eléctrico. El campo magnético terrestre hace que la aguja de una brújula se oriente en el eje norte-sur.

Sin embargo, hacia principios del siglo XX, el control de la zona inferior (radiofrecuencia) del espectro electromagnético propició el inicio de una actividad como la transmisión de sonido (radio) e imágenes (televisión), que son ya campos electromagnéticos de origen humano.

Los rayos X se usan para diagnosticar fracturas de huesos. La electricidad que se consume en cada enchufe también produce campos eléctricos de baja frecuencia. Y además, se emplean diversos rangos de alta frecuencia para transmitir información, como señales de radio o televisión, o voz y datos en sistemas de telefonía móvil.

2

B) La contaminación óptica

Se refiere a todos los aspectos visuales que afectan la complacencia de la mirada, como ser la deforestación incontrolado, la basura, los anuncios, el tendido eléctrico enmarañado, el mal aspecto de edificios, los estilos y los colores chocantes, la proliferación de ambulantes, etc.

Dentro de este tipo tenemos también la conocida contaminación publicitaria, que ejerce presiones exteriores y distorsiona la conciencia y el comportamiento del ser humano para que adquiera determinados productos o servicios, propiciando ideologías, variaciones en la estructura socioeconómica, cambios en la cultura, la educación, las costumbres e, incluso, en los sentimientos religiosos.

3

Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.

Todos estos elementos descritos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida. La simultaneidad de estímulos a la que se ven sometidos, por ejemplo, los automovilistas, pueden llegar a transformarse en causantes de accidentes de tránsito, dado que pueden llegar a generar distracción, e incluso a imposibilitar la percepción de las señales indicadoras de tránsito.

Se ven así fachadas destruidas u ocultas por la superposición de carteles, estructuras metálicas y chimeneas. La arquitectura aparece desvalorizada y miniaturizada. El cielo oculto por cables y antenas. El espacio público desvirtuado e invadido por postes, sostenes de carteles, el tránsito peatonal entorpecido; y la vegetación destruida. Este panorama es terriblemente agresivo para el hombre común, imaginemos cuánto lo es para un discapacitado, niño o anciano.

Esta situación no sólo atenta contra la belleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com