ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cuatro Relaciones Del Conocimiento


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  2.658 Visitas

Página 1 de 2

El texto describe los orígenes de la ciencia, con conceptos por los antiguos griegos y pensadores, haciendo de los mismos comparativas. El conocimiento se relaciona con la cuestión epistemológica, la lógica, la histórica y la dialógica.

La relación epistemológica estudia el conocimiento, la razón más primaria, la cual no asegura ser verdadera, la verdad se trata de una relación subjetiva, en donde se busca eliminar las contradicciones, a lo que se llamaría “razón verdadera” utilizando el razonamiento inductivo.

La relación lógica es auxiliar de la ciencia, tiene su vinculo con la razón y la realidad. La lógica no puede emplearse sola, puesto que no puede resolver ningún problema. Es la ciencia la que expresa lo que son en realidad las cosas, sin tomar en cuenta el pensamiento o la lógica que pretenden describir la objetividad, lo racional, sistemático y verificable. La lógica de cierta forma es subjetiva, siendo el propósito utilizarla pero de manera objetiva. Es la ciencia una razón lógica.

La relación histórica con antelación no se podía complementar con la relación lógica y la epistemológica, se hablaba de una opinión histórica o sistemática. Ahora se puede comprender que la historia es un complemento de la ciencia y como pasa la verdad a otra verdad con ayuda de la historia, la relación entre el pasado y el presente. La historia es un proceso y no una situación, describe a la verdad como una expresión y la hace relativa.

La relación dialógica es la integración de las tres anteriores, es razón y comprensión, mediante la palabra. Su elemento central es el dialogo a través de la palabra escrita, el tiempo y el espacio, que en búsqueda de razones se explica la realidad social o natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com