ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Nexos entre las cuatro relaciones del conocimiento


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Tareas  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

Nexos entre las cuatro relaciones del conocimiento

El problema de la integración de las tres relaciones constitutivas del pensamiento o sea la relación epistemológica, la lógica y la histórica, sólo puede resolverse introduciendo una cuarta relación, que es la relación dialógica. Toda forma de pensamiento es simbólica y dialógica y por ello mismo expresiva o histórica. La verdad es esencialmente expresiva, porque se produce con la razón simbólica, esta obra de pensamiento y expresión verbal, presenta a la vez una intención comunicativa y un contenido significativo que logra efectivamente hacer patente una realidad, lo que quiere decir que toda verdad discursiva es una pretensión de verdad. La comunidad ontológica del ser y de la razón es la que impide a la ciencia ser arbitraria. Por esto la verdad de la ciencia es dialógica, es decir, es expresiva e histórica.

“De la autonomía científica se ha pasado entonces a una pretendida hegemonía, como si el formalismo simbólico fuese el único criterio de valides de la ciencia en general. La situación real es la inversa: el valor del formalismo lo determina su utilidad epistemológica. Sin la primeras relación constitutiva del conocimiento, que es la relación del sujeto cognoscente con el objetivo conocido, la segunda relación, o sea la relación lógica del pensamiento consigo mismo, sería un vano juego de puros símbolos sin sentido.” (Nicol, 2001, p49.)

La lógica afirma la correspondencia entre sujeto y realidad. La epistemológica consiste en que la realidad misma permite ser conocida. La histórica señala que todo conocimiento evoluciona y se da en el tiempo, a partir del presente se establece una comunión con el pasado y se proyecta el futuro. Y la dialógica une las tres relaciones anteriores, gracias a la palabra y a la comunicación con los otros, el conocimiento se enriquece a lo largo del tiempo.

La relación dialógica unifica las tres relaciones (lógica, epistemológica, histórica) formando con ellas el proceso del conocimiento. El hombre expresa los que son las cosas representándolas simbólicamente, el hombre habla de las cosas para poder relacionarse con su semejante y de esta forma poder lograr la vinculación dialógica que los acerque al conocimiento de las cosas. Por lo tanto las cuatro relaciones del conocimiento si tienen un nexo en entre ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com