ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Y La Verdad. Las Cuatro Relaciones Del Conocimiento


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

El conflicto se presenta entre el hecho de la historicidad de la ciencia y el valor intemporal de verdad que tradicionalmente se asignaba a sus leyes, puede resolverse éste analizando las modalidades del conocimiento.

Desde Platón, el conocimiento había quedado establecido sobre dos relaciones fundamentales y complementarias la relación epistemológica y la relación lógica.

La relación epistemológica es la relación que se establece entre el sujeto de conocimiento y los objetos en general. Saber es un pensar, el conocimiento es discursivo porque las cosas mismas se relacionan unas con otras, dependen y constituyen en suma un orden subdivididos en órdenes diversos o grupos especiales. Es discursivo porque es causal, no sólo es causal sino que aspira a dar explicación de las cosas y para ello hace falta averiguar su causa.

La ciencia viene a ser entonces una nueva forma de vinculación humana, la institución de una comunidad de pensamiento fundada en la razón. En la razón lógica (logos), el concepto que debemos tener presente es el de objetividad y fundándola en el objeto y no en el sujeto. La objetividad es una propiedad del pensamiento y no de la percepción, el método de la ciencia permite eliminar las opiniones irracionales y primarias, la ciencia está fundada en evidencias compartibles, vinculada por la metodología y por la lógica (la adecuación con lo real y la adecuación consigo mismo). La lógica no es una ciencia pues no se ocupa de objetos reales, sino que es una técnica auxiliar de la ciencia. La lógica depura, normaliza y unifica, cuanto más complejo y depurado sea el esquema formal de la lógica, mejor se podrá servir para el trabajo científico, de ahí la importancia y la íntima relación entre la epistemología y la lógica.

La tercera relación del conocimiento es la historicidad, es un componente de la ciencia, no es un factor extrínseco, la ciencia tiene que examinarse a sí misma como un proceso evolutivo y no como una relación intemporal de pensamiento con la realidad, la epistemología ha de incluir la historia.

La situación histórica de la ciencia tiene que determinarse análogamente por la intersección de dos coordenadas. Las ordenadas vienen a ser, en este referencial histórico, como estructura vertical y la abscisa como estructura horizontal.

En estos términos porque la ciencia es transubjetiva, la evidencia decisiva es la integración de la estructura horizontal con la estructura vertical, en la articulación interna del proceso histórico. Intersubjetividad quiere decir intercomunicación a través del tiempo y no sólo en un mismo tiempo, en una misma situación histórica. También tiene duración no en el sentido de la temporalidad en el sentido de la estabilidad. La fase dura porque en ella perduran los rasgos que la caracterizan. La marcha del tiempo se hace perceptible sobre todo cuando aparecen novedades, las cuales destruyen o alteran justamente la estabilidad de la estructura vertical o sea la organización interna de la situación histórica. Lo que dura perdura, pero también cambia, lo inmutable no tiene duración, el presente es dependiente del pasado y del futuro en la unidad y continuidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com