ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Funciones Del Estado Contemporaneo Y Los Recurso Financieros Para Su Realización


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 2

• LAS FUNCIONES DEL ESTADO CONTEMPORANEO Y LOS RECURSO FINANCIEROS PARA SU REALIZACIÓN

En el Estado contemporáneo se reconocen tres funciones básicas: la legislativa, laejecutiva o administrativa y la jurisdiccional. Estás tienen correspondencia con la

tridivisión de poderes

, es decir, cada una de las ramas del poder público estáinstituida para llevar a cabo por regla general una de esas funciones. Sin embargo,cada vez es más evidente que al lado de estas funciones clásicas han existido y cadavez con mayor fuerza, otras que no encuadran en dicha clasificación, se trata de lafunción constituyente, la función electoral, la función de control y otras que se hanvenido desagregando de la función legislativa y ejecutiva, tales como la funciónreguladora que cumplen en Colombia ciertos órganos.

Función constituyente:

Puede definirse como la actividad creadora de la norma fundamental, el rasgo másesencial de la Constitución es que es un conjunto de normas fundamentales que sirvenpara "constituir" el Estado.

Función legislativa:

Por una parte se trata de la misión de decidir en relación con el contenido de laactividad estatal, es decir formular a partir de la Constitución, cuáles son los cometidosdel Estado y por otra, consiste en regular de modo general las conductas. La funciónlegislativa se caracteriza por el poder de iniciativa que traduce y la fuerza jurídica queel resultado de dicho poder implica.

Función jurisdiccional:

Es la función relativa a la decisión de cuestiones jurídicas controvertidas mediantepronunciamientos que adquieren fuerza de verdad definitiva.Como se desprende de su nombre "a la jurisdicción le corresponde decir el derecho,esto es, constatar la existencia de la norma jurídica, señalar su alcance y decidir suaplicabilidad a casos concretos, con "fuerza de verdad legal" que da base entoncespara otorgarles a sus decisiones la autoridad de cosa juzgada"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com