ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las nubes


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

Las nubes

Las nubes son el principal fenómeno atmosférico visible y se clasifican según su altura y apariencia. La formación de los diferentes tipos de nubes dependerá de las condiciones meteorológicas y el viento que se mueve en torno a ellas. Los nombres de las nubes se dan en latín y existen cuatro géneros principales: cirrus, nimbus, cumulus y stratus.

Si nos atenemos a la altura las nubes se dividen en cuatro familias; las nubes altas, las nubes medias, las nubes bajas y las nubes de desarrollo vertical. A su vez, estas cuatro divisiones se subdividen en otros géneros, atendiendo a su especie y variedad. En total, la clasificación engloba a más de cien tipos de nubes diferentes.

Cirrus

Los cirrus son nubes altas, por encima de los 5.000 metros y están compuestas por cristales de hielo. Su formación proviene de la transformación de un cirrostrato espeso o bien por convección. Su apariencia se asemeja a filamentos que se observan como mechones aislados. Su color es blanco y cuando aparecen aisladas son signo de buen tiempo. Si están con cirrostratos, por el contrario, pueden indicar la llegada de un frente de lluvias.

Stratus

Los stratus son nubes bajas compuestas por pequeñas gotas de agua, aunque si la temperatura es muy fría también pueden estar formadas por cristales de hielo. Son nubes ligeras de una coloración grisácea que indican una posible precipitación, aunque débil y de escasa duración.

Cumulus

Los cumulus pertenecen al tipo de nubes de desarrollo vertical. Pueden estar formada por gotas de agua o cristales de hielo. Se forman por convección debido a los marcados contrastes de temperatura entre la superficie y la atmósfera. Pueden ser de color blanco, en cuyo caso sería señal de buen tiempo, o de color grisáceo, indicativo, en este caso, de precipitaciones abundantes pero habitualmente localizadas en una superficie poco extensa. Si no hay la humedad necesaria, no obstante, las precipitaciones no aparecen.

Nimbus

Los nimbus están a una altura superior a los 2.000 metros y se caracterizan por producir precipitación, generalmente asociada a otro tipo de nube. La precipitación puede ser de lluvia, granizo o nieve, aunque no siempre esta precipitación alcanza la superficie. Cuando se evaporar antes de llegar al suelo se produce el fenómeno conocido como virga.

Cirro-stratus

Los cirro-stratus son nubes altas, por encima de los 5.000 metros, y están formadas por cristales de hielo. Se forman por convección y suelen ser muy extensas, de tal modo que pueden cubrir todo el cielo visible como una especie de velo trasparente. Tienen una coloración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com