ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nube.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El término “Nube”

El término "nube" (Cloud en inglés) viene originalmente de los diagramas donde se acostumbraba a representar la red Internet por una imagen de una nube. La idea básica es que, en algún sitio remoto que no forma parte de nuestra infraestructura interior, existe una serie de recursos que podemos adquirirlos, sin la necesidad de que seamos los propietarios de dichos recursos.

En definitiva el termino de “Nube” es una metáfora que nos permite describir algo abstracto (cualquier recurso) que se encuentre fuera de nuestro ámbito y que sin embargo podemos consumirlo bajo ciertas circunstancias (convenios establecidos) que regulan el uso de estos recursos

¿Qué es la Computación en la Nube?

El concepto clave, para entender “La computación en la Nube”, es el de servicio. La Nube ofrece todo recurso en forma de servicio. Concretamente todo tipo de recurso informático; tales como software, plataforma e infraestructura son transformados y ofrecidos como servicios. Un servicio tiene las siguientes características principales:

• Acceso fácil e inmediato.

• Fácil manejo. El consumidor del servicio no necesita entender la estructura interna del servicio para poder manipularlo.

• Se paga solo por su consumo. Lo verdaderamente innovativo es que este modelo de pago es flexible y adaptivo. La capacidad de escalar masivamente a mayor demanda es una de sus características más importantes. Conforme la demanda varían los costos de consumo

En el fondo una arquitectura virtual y compleja - proporcionada por los proveedores de computación en nube - hace posible exponer estos servicios a través de Internet, creando un nuevo paradigma: facilita el desarrollo de sistemas informáticos y crea nuevas oportunidades de negocio para las empresas

Tres modelos

La computación en nube se basa principalmente en tres modelos:

1. Modelo de consumo. La computación en nube ofrece una forma única de consumo de cómputo y recursos de almacenamiento.

2. Modelo de servicios. La computación en nube se basa en el desarrollo de tres servicios básicos: servicio infraestructura, servicio plataforma y servicio aplicación.

3. Modelo de implementación. La computación en la nube ofrece flexibilidad, es decir hay muchas maneras de implementar y utilizar la Nube.

Antecedentes

El concepto de la computación en la nube empezó en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS, Microsoft y otros que construyeron su propia infraestructura. De entre todos ellos emergió una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de TI escalados masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua. Este modelo de arquitectura fue inmortalizado por George Gilder en su artículo de octubre 2006 en la revista Wired titulado «Las fábricas de información». Las granjas de servidores, sobre las que escribió Gilder, eran similares en su arquitectura al procesamiento “grid” (red, parrilla), pero mientras que las redes se utilizan para aplicaciones de procesamiento técnico débilmente acoplados (loosely coupled), un sistema compuesto de subsistemas con cierta autonomía de acción, que mantienen una interrelación continua entre ellos, este nuevo modelo de nube se estaba aplicando a los servicios de Internet.

Objetivo

El objetivo de la computación en nube es poner, en las limitadas PCs, todo el poder de la súper computación, o informática de alto rendimiento. Entre otros: enorme capacidad de almacenamiento, alta seguridad, sofisticadas aplicaciones de enorme rendimiento y velocidad.

Este tipo de recursos de alto poder había sido utilizado solamente, hasta el momento, por los militares y sofisticados centros de investigación, para llevar a cabo decenas de billones de cálculos por segundo.

El hecho es que la virtualización y la computación en nube, se encuentran profundamente relacionados, siendo conceptos totalmente diferentes.

Desarrollo

1. Modelo de consumo de la nube

En el nivel más fundamental, la computación en la nube, ofrece acceso a un conjunto compartido de recursos informáticos (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios). De hecho, uno de los principales atractivos de la computación en nube es su capacidad para proporcionar recursos de TI, de acuerdo a la demanda, ofreciendo servicios de suministro y aprovisionamiento rápido, pagando únicamente por lo que se consume.

2. Modelo de servicio de la nube

En la actualidad existen básicamente tres modelos de servicios que caracterizan a la computación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com