Las Vacterias
maikolk7 de Abril de 2015
10.212 Palabras (41 Páginas)235 Visitas
BACTERIAS
1.1.- Generalidades
Desde Aristóteles, los biólogos han dividido el mundo de los seres vivos en dos reinos: Vegetal y Animal. La palabra "vegetal" sugiere árboles arbustos, flores hierbas. Por "animal" se piensa en gatos perros, leones aves ranas y peces. Pero ante la presencia de algunos organismos más pequeños como el moho, hongos y musgos donde no se sabía si eran vegetales o animales pues evidentemente estaban separados de estos 2 grupos ya definidos, debido a esto el biólogo alemán Ernest Haeckel sugirió hace un siglo la conveniencia de constituir un tercer reino el de Protista, que comprendiera a los organismos unicelulares que en muchos aspectos son intermedios entre vegetales y animales.
Otros biólogos han sugerido establecer un cuarto reino, el Mónera, para abarcar las bacterias y algas verdes azules, que tienen muchas características comunes, como la ausencia de membrana celular. Las bacterias y algas verdeazules se denominan Procariontes para indicar que estas que estas células no poseen membrana nuclear, sino un solo cromosoma "desnudo". Los procariontes carecen de organelos subcelulares ligados a membranas, como las mitocondrias o los cloroplastos. Todos lo protistas, plantas y animales, son Eucariontes, caracterizados por verdaderos núcleos unidos por una membrana nuclear.
En 1969 R.H Whitaker distinguió los Hongos como un reinó separado de las formas del reino vegetal. Así propuso la división en cinco reinos: Móneras, Protistas, Hongos, Vegetales y animales, con sus correspondientes subdivisiones. (Cuadro 1)
Monografias.com > Biologia
Descargar
Imprimir
Comentar
Ver trabajos relacionados
Página anterior Volver al principio del trabajo Página siguiente
Características Generales e Importancia de las Bacterias, Protozoarios, Virus y Priones (página 2)
Enviado por Blanca Jackeline Namuche Zapata
Partes: 1, 2
(De Robertis.1994:6) simplifica un cuadro tan complejo al examinar las formas de vivientes a nivel celular y propone una clasificación de los organismos vivientes y células (cuadro .2)
(cuadro 2) Clasificación de los organismos vivos y células
Reino
Móneras
Protistas
Hongos
vegetales
Animales
Bacterias
Protozoarios
Mohos
Algas verdes
Metazoarios
Algas azules
Crisófitas
Hongos verdaderos
Algas rojas
Algas pardas
Briofitas
Traqueófitas
Clasificación celular
Procariontes
Eucariontes
Es posible identificar a las células en dos tipos reconocibles: procarióticas y eucarióticas. En la tabla puede verse que únicamente las móneras son células procarióticas mientras que todas los demás reinos están formados por organismos compuestos por células eucarióticas. La principal diferencia entre ambos es que las procariótica no tienen envoltura nuclear.
El cromosoma procariótico ocupa un espacio dentro de la célula denominado núcleoide, y se halla en contacto directo con el resto del citoplasma. Las células eucarióticas poseen un núcleo verdadero con una complicada envoltura nuclear, a través de la cual tiene lugar los intercambios núcleo citoplasmáticos. (Ville 1996:135) establece la comparación entre la organización estructural en procariontes y eucariontes.
características de procariontes y eucariontes
Procariontes
Eucariontes
Grupos de organismos
Bacterias y cianobacterias
protistas, hongos, plantas y animales
Dimensiones celulares
Hasta 15 micras
Entre 10 y 100 micras
Organización celular
Unicelulares
Pluricelulares
Organelos celulares
Sin organelos separados por membranas
Cloroplastos y mitocondrias
Organización genética
ADN circular no aislado del citoplasma
ADN en cromosomas aislados del citoplasma
Reproducción
Bipartición
Mitosis o meiosis
1.2.- Definición
Las bacterias son la forma de vida más antigua de la Tierra, sobreviven y prosperan en los ambientes más rigurosos, en manantiales, en pozos de ácido, en grietas de la tierra, sin luz, sin aire y a temperaturas de mas de 250º C Estos juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable, aunque gérmenes son patógenos. Análogamente tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigación, concretamente en fisiología celular y en genética. El examen microscópico de las bacterias no permite identificarlas, ya que existen pocos tipos morfológicos, cocos (esféricos), bacilos (bastón), espirilos (espiras) y es necesario por lo tanto recurrir a técnicas que se detallarán más adelante. El estudio mediante la microscopia óptica y electrónica de las bacterias revela la estructura de éstas.
1.3.-Morfología, tamaño y observación de las bacterias
Las bacterias son las células unicelulares vivas más pequeñas de 0,2 a 2 µm de diámetro y de 1 a 10 µm de longitud de vital importancia y útiles para la humanidad. Solamente el 1% de ellas producen enfermedades, las cuales son cada vez más difíciles de combatir por el abuso indiscriminado de antibióticos.
La mayoría de ellas se caracterizan por tener La ausencia de membrana celular es una característica común a todos ellos y los diferencia de los organismos eucariótas, no están clasificados entre los animales ni entre las plantas, sino que pertenecen al reino Moneras. Es el reino más primitivo, agrupa a organismos procariótas que carecen de un núcleo rodeado por membranas y de organelas. Incluye a todas las bacterias (técnicamente las eubacterias) y las cianobacterias (llamadas anteriormente algas verde azuladas) que son las formas más abundantes de este reino.
(Liébana 2002; 17) la forma de las bacterias depende de la pared celular, que les proporciona elasticidad y a la vez rigidez. Las formas pueden variar debido a distintas circunstancias exógenas, como la antigüedad del cultivo, factores nutricionales.
1.4.- Clasificación De Las Bacterias
Las bacterias de importancia médica se pueden agrupar para su estudio en amplias categorías atendiendo a:
1.4.1.-Su morfología:
Según su forma y disposición celular las bacterias pueden ser:
Esféricas (cocos): Aislados o en grupo (gonococo), cadenas largas (Estreptococos), acúmulos irregulares en forma de racimo (estafilococos).
Alargadas (bacilos): Pueden presentase como cadenas largas o como bastones aislado
1.4.2.- Formas espirales o helicoidales: Estos se presentan en dos formas:
Los espirilos: Que tienen pocas espinas que a veces se parece a una coma Ej. El Cólera
Las espiroquetas: con muchas vueltas a modo de sacacorchos Ej. La sífilis.
(Vlle 1996:147) Otra característica que apreciamos cuando observamos al microscopio las bacterias es su forma de agruparse, así los diplococos son cocos agrupados en parejas, la formación en cadenas es típica de los estreptococos y las agrupaciones en racimos de los estafilococos.
1.4.3.- Tinción de Gram:
Para poder diferenciar a las bacterias se basa en sus características de tinción es decir en la capacidad de reacción de las bacterias frente a un método de coloración, como es la coloración de Gram. Con esta técnica de tinción, desarrollado en 1884 por Christian Gram, la mayor parte de las bacterias se pueden clasificar en:
Bacterias Gram positivas
Bacterias Gram negativas.
Esta clasificación es útil porque la diferencia en la coloración refleja importantes diferencias en la estructura de la pared celular.
1.4.4.- Tolerancia al oxígeno.
Las bacterias en su evolución han desarrollado distintas respuestas al oxígeno, y de forma muy general las podemos clasificar por su tolerancia al oxígeno en:
Bacterias aerobias: cuando crecen en presencia de aire y
Bacterias anaerobias cuando no pueden vivir en presencia de oxígeno.
1.5.- Organización bacteriana
La organización bacteriana representa las principales estructuras de las bacterias aunque no todas ellas se encuentran en cada grupo bacteriano. Según la importancia que tengan para la supervivencia de la célula, estas estructuras se dividen en:
1.5.1.- Elementos
...