ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las actividades de la organización y clasificación de entorno


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de organización y jerarquización

Ambientes de aprendizaje se define como una “forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología”; en otras palabras, este concepto constituye la “creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta”.

Tipos de ambientes:

• Ambiente educativo: Induce a pensar en el ambiente como un sujeto que interactúa con el ser humano y que lo transforma. El ambiente educativo constituye un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.

Ejemplos: se realiza en un espacio físico determinado, se requiere asistencia diaria, calendarización previa a la que debe someterse el alumno, diseño curricular único, criterios de evaluación y acreditación único, presencia del maestro como principal informador.

• Ambiente físico: El entorno escolar ha de facilitar a todos quienes desenvuelven en este, el contacto con actividades y materiales diversos que contemplen un amplio abanico de aprendizaje cognitivos, afectivos y sociales.

Ejemplos: estimulantes, limpio y acogedores, permitir su utilización para actividades de diversos tipos, favorecer la autonomía y la atención a la diversidad, propiciar el máximo de interacción entre los niños y el personal docente, tener en cuenta las características evolutivas dentro del grupo, considerar los intereses y gustos de los alumnos, tener flexibilidad en su diseño y uso.

• Ambiente psicológico: Para lograr un aprendizaje creativo y significativo, el maestro debe crear y mantener un clima de seguridad psicológica que facilite la expresión, la comunicación y la creatividad, con el objetivo de que el alumno participe de manera activa en su propio proceso de aprendizaje y de que experimente e investigue, como socio del proceso educativo.

Ejemplos: El maestro debe ser quien acompañe al estudiante, ya sea niño, adolescente o adulto, con una actitud respetuosa, en la facilitación de su proceso creativo y de su desarrollo. De esta manera, sin duda, mejorara su autoestima y tendrá confianza en que puede ser creativo. Una creciente y sólida autoestima se manifiesta en una mayor creatividad.

• Ambientes formales: Es aquella que se da de forma no intencional y no planificada, en la propia interacción cotidiana. Formal: es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y reglado. Informal: es aquella que se da de forma no intencional y no planificada.

Ejemplos: Se da en aquellos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com