ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las alergias


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Informes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Las alergias, unida a la intolerancia, son reacciones adversas a un alimento, derivado o aditivo que contenga éste. Las reacciones alérgicas suelen tener varios orígenes, como la inmunológica, medida por los anticuerpos, y las reacciones a enfermedades como la celiaca, que no viene más que dada por, rechazo a una sustancia de los alimentos, en este caso el gluten.

Las de manifestación clínica, también llamadas hipersensibilidad alimentaria, es una reacción adversa que presenta el individuo, tras la ingesta de algún alimento, sólo con una pequeña cantidad, presenta algún síntoma de alergia.

Hay una lista larga de los tipos de sustancias contenidas en los alimentos, que tienden a producir rechazo:

Enzimática: intolerancia a la lactosa. Sus síntomas son posibles vómitos y diarreas después de tomar leche.

Farmacológicas: al ingerir grandes cantidades de alimentos que contienen sustancias químicas, o determinados alimentos que contienen ciertas sustancias a las que no todos los organismos se adecuan, como histama (chocolate, queso, fresas), serotonina (plátano maduro), feniletinamina (chocolate, queso, hígado), dopamina (habas) y optopamina (algunos cítricos).

Indeterminadas: se desarrollan por aditivos en los alimentos o sustancias contaminadas.

Los síntomas o reacciones alérgicas son claramente visibles. Entre los más comunes se encuentra la diarrea, ronchas, edemas, cambios de comportamiento y dolor de cabeza.

Es importante introducir los alimentos en la dieta infantil de forma gradual e individual, sobre todo, los que presentan mayores porcentajes de reacciones alérgicas, como los cacahuetes, los frutos secos, los cítricos, los pescados y la leche de vaca.

Intolerancia alimentaria en los niños

Hay una serie de afecciones alimenticias que se pueden dar a lo largo del crecimiento del niño sin ningún signo previo. Si al tomar cualquier alimento, tu hijo presenta una reacción alérgica, debes extremar las precauciones y consultar con el pediatra, tal vez necesites adaptar su dieta.

La intolerancia a los alimentos viene producida por un mecanismo no inmunológico. Puede ser metabólico, en déficit de enzimas involucradas en el metabolismo del alimento,(ejm. déficit de la lactosa, que es la enzima que metaboliza el azúcar en la leche). Puede afectar varios órganos en los niños, porque están en pleno desarrollo, esófago, intestinos.

Hay algunos alimentos con más probabilidades de producir reacciones alérgicas en los niños, como el huevo, el pescado y la leche, y en menor medida, algunas frutas y vegetales. De aquí, también se derivan otras enfermedades, como la intolerancia, la lactosa o la celiaquía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com