ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Alergias


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

I. Definición y conceptos básicos.

Se le denomina alergia a un conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo, debidos a la absorción de sustancias que producen en el organismo una reacción especial de rechazo.

El sistema inmunológico protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. A veces este sistema también reacciona ante sustancias extrañas, llamadas alérgenos, que generalmente son inofensivas y que en la mayoría de las personas no causan ningún problema.

Los alérgenos (De alergia y ‒́geno) son sustancia que, al introducirse en el organismo, lo sensibiliza para la aparición de los fenómenos de la alergia.

Cuando se presenta una alergia la respuesta inmunitaria es hipersensible. Cuando el sistema inmunológico reconoce un alérgeno, libera una respuesta secretando químicos como las histaminas, las cuales son las responsables de los síntomas o manifestaciones físicas de las alergias.

Las histaminas son un compuesto orgánico que se libera de distintos tipos de células durante las reacciones inmunológicas.

II. Alérgenos comunes.

Comprenden:

1. Drogas.

2. Polvo.

3. Alimento.

4. Veneno de insectos.

5. Moho.

6. Polen.

7. Metales.

Una alergia por lo general no se transmite de padres a hijos (hereditaria). Sin embargo, si ambos padres tienen alergias, probablemente se sufra este problema. La posibilidad es mayor si es la madre quien sufre de alergias.

III. Síntomas.

Por lo general la parte del cuerpo que entra en contacto con el alérgeno es la más afectada y en ella se manifiestan los síntomas. Por ejemplo:

1. Con frecuencia, los alérgenos que se inhalan producen congestión nasal, picazón en garganta y nariz, producción de moco o tos.

2. Los alérgenos que entran en contacto con los ojos pueden provocar ojos, llorosos, rojos e hinchados.

3. Comer algo a lo que se es alérgico puede causar dolor abdominal, cólicos, diarrea, náuseas, vómitos o una reacción grave y potencialmente mortal.

4. Los alérgenos que entran en contacto con la piel pueden provocar erupción cutánea, urticaria, picazón, ampollas o descamación cutánea.

5. Las alergias farmacológicas por lo general comprometen todo el cuerpo y pueden llevar a una variedad de síntomas.

IV. Tratamientos.

Pese a que la alergia no es curable, existen diversos tipos de tratamientos para controlarla. Dichos tratamientos consisten en suministrar distintos tipos de medicamentos, los cuales deben ser recetados por un medico dependiendo del tipo y gravedad de los síntomas, la edad y la salud general de quien la padezca

Las enfermedades específicas que son causadas por las alergias (como asma, rinitis alérgica y eccema) pueden necesitar otros tratamientos.

La rinitis consiste en una Inflamación de la mucosa de las fosas nasales, mientras que el eccema es una enfermedad inflamatoria de la piel, caracterizada por la aparición de pequeñas vejigas rojizas que causan picazón (pruriginosas) y forman placas.

1. Definición de antihistamínicos.

Los antihistamínicos son sustancias que bloquean las respuestas del organismo a la histamina y están disponibles con o sin receta médica y en distintas presentaciones, las más comunes son:

A. Cápsulas y pastillas.

B. Gotas oftálmicas.

C. Inyección.

D. Líquido.

E. Aerosol nasal.

2. Definición de corticoesteroides

Son las hormonas de la corteza suprarrenal. Se utilizan en procesos alérgicos e inflamatorios principalmente. .

Son muy efectivos, pero su uso continuado es peligroso. No deben administrarse a menos que un médico lo indique. Y no debe mantenerse el tratamiento por largo plazo, a menos que los beneficios superen los riesgos. .

Los corticoides se aplican localmente (tópicos) o directo al organismo (sistémicos). Los sistémicos son más de cuidado que los tópicos, ya que estos localizan su efecto.

Los antiinflamatorios (corticoesteroides) están disponibles en muchas presentaciones, las más comunes son:

A. Cremas y ungüentos para la piel.

B. Gotas oftálmicas.

C. Aerosol nasal.

D. Inhaladores.

A los pacientes con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com