ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bacterias son organismos unicelulares procariontes


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Las bacterias son organismos unicelulares procariontes, esto quiere decir que están formados por una sola célula carente de núcleo. Su ácido desoxirribonucleico (ADN) se encuentra libre en el citoplasma y no tienen organelos, como las mitocondrias, cloroplastos o aparato de Golgi. A pesar de su sencilla organización celular, cuentan con una pared celular (capa de polisacáridos) que envuelve la célula proporcionándole rigidez y protección. Las bacterias pueden dividirse en grupos  según su forma y son los organismos más abundantes del planeta, se encuentran en todo hábitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos, en las profundidades del mar y de la corteza terrestre.  Son tan pequeñas que es imposible verlas a simple vista, apenas miden algunas milésimas de milímetros, o micras, fluctuando entre menos de una y 16 micras. Debido a que las bacterias tienen un tamaño muy pequeño, se requiere de tinciones especiales para el estudio y visualización de algunas partes de su estructura interna.

Las tinciones pueden ser simples, diferenciales, selectivas, entre otras. En las tinciones simples se  utiliza un solo colorante, se  basa en el hecho de que las células tienen una composición química diferente a la de su entorno, de modo que ambos se comportan de forma diferente frente a un colorante. El colorante tiñe las células, algunos de esos colorantes son  el azul de metileno, safranina o nigrosina. La tinción (coloración simple) fue el utilizado durante esta práctica, es un método sencillo para incrementar el contraste entre la célula y su entorno, por lo tanto contribuye a mejorar la imagen observada. Se realiza a partir de suspensiones de microorganismos extendidas en un portaobjetos (frotis), secadas y fijadas. La fijación, procedimiento que permite preservar estructuras celulares, se puede llevar a cabo con diferentes tratamientos como la fijación por calor, siendo esta la más utilizada y la cual se utilizó durante esta práctica para la observación de bacterias. Este procedimiento consiste en pasar el portaobjetos con la suspensión bacteriana extendida y seca, a través de la llama de un mechero. Esta fijación  por calor preserva la morfología externa de los microorganismos pero no las estructuras internas.

CONCLUSIÓN

 Las bacterias a pesar de ser seres tan pequeños, su importancia es grande tanto para el hombre como para los ecosistemas. Hay más bacterias en nuestra boca que en la tierra, y no todas las bacterias producen enfermedades, solamente el 1% de ellas, las demás tienen funciones útiles para la vida. Algunas nos ayudan a digerir los alimentos y otras se devoran los venenos que existen en el aire y el agua. En la naturaleza desempeñan muchos papeles, uno de ellos es que pueden ayudar a descomponer sustancias, muchas de estas son de alta toxicidad o capaces de ocasionar graves daños al medio ambiente, como el mercurio, el uranio o plutonio; los cuales son usados sobre todo en las industrias y allí entran las bacterias como herramientas que posibilitan la descomposición de dichas sustancias. Existen muchos otros usos  como la producción de licores y alimentos como el yogurt, el  queso y otros derivados de lácteos. Por medio de esta práctica se logró  utilizar las técnicas aprendidas durante el estudio de las bacterias, de esta manera pudimos observar sus características microscópicamente e interpretarlas al saber que para cada bacteria existen características diferentes que  las  las identifican y diferencian de otras. Por esto, es importante dentro de la biología ,el estudio, utilización e investigación de las bacterias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com