ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS UNICELULARES


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 5

ORGANISMOS UNICELULARES

Un organismo unicelular está formado por una única célula. Son el grupo más antiguo sobre la tierra. Aunque resulte sorprendente, los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra. Son microscópicos.

Pueden ser Procariotas, es decir no tienen núcleo como las Bacterias o Eucariotas las cuales poseen un núcleo como las algas, protozoos y algunos hongos.

Algunos son autótrofos ya que producen su propio alimento a través del proceso de fotosíntesis, al igual que las plantas y otra son heterótrofas incapaces de producir su alimento.

Se distinguen 3 Reinos

1.- Reino Protoctistas:

Incluye dos tipos de organismos unicelulares eucariotas, las algas unicelulares y los protozoos.

a).- Algas unicelulares:

Son los organismos fotosintéticos más importantes del planeta, pues capturan mayor cantidad de energía solar y producen más oxígeno que todas las plantas juntas. Las algas constituyen, además, el primer eslabón de la mayor parte de las cadenas alimentarias acuáticas, al formar parte del plancton, y sustentan a una gran diversidad animal.

Fotografías al microscopio óptico de distintos tipos de algas observadas en el río Tinto. (A) Filamentos algales del género Klebsormidium; (B) Aspecto macroscópico de los filamentos en el río; (C) Diatomeas; (D) Aspecto macroscópico de acumulaciones de diatomeas (manchas marrones) sobre el lecho del río; (E) Euglena mutabilis junto con algunas diatomeas; (F) Aspecto macroscópico de las acumulaciones de Euglena en el lecho del río.

b).- Protozoos:

Se conocen más de veinte mil especies de protozoos, que incluyen organismos tan conocidos como los paramecios y las amebas.

Muchas especies viven en hábitats acuáticos como océanos, lagos, ríos y charcas.

Los protozoos se alimentan de bacterias, productos de desecho de otros organismos, algas y otros protozoos. Muchas especies son capaces de moverse utilizando diversos mecanismos: flagelos, estructuras propulsoras con forma de látigo; cilios de aspecto piloso, o por medio de un movimiento ameboide, un tipo de locomoción que implica la formación de pseudópodos (extensiones a modo de pie).

Paramecio Amebas

CILIOS

Microfotografías de algunos protistas observados en los biofilms del río Tinto. (A) Heliozoo; (B) Ciliado; (C) Ameba; (D) Biflagelados; (E) Protista no identificado que ha atrapado algunas diatomeas; (F) Flagelado.

2.- Reino Monera:

Pertenecen a este reino las bacterias, organismos procariotas que presentan una gran variedad de formas de vida, las hay con nutrición autótrofa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com