ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Bacterias Y Organismos Unicelulares


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA N°3

BACTERIA Y ORGANISMOS UNICELULARES

Autora. Edilia María Aguirre aguas

Resumen

En este informe se va a diferenciar algunos organismos unicelulares que se encuentran en los principales dominios de la vida atreves de unas muestras hechas quinces días antes (cultivo de microorganismos), observadas con el aumento de 40x del microscopio.

Además se incluirá unas respectivas preguntas del texto guías resueltas y sus conclusiones.

Introducción

Los organismos unicelulares son los seres vivos más sencillos y se conocen también como microorganismos o microbios, porque solo pueden ser observados atreves del microscopio; la principal características que tienen en común los microrganismos es su tamaño diminuto; la disminución del tamaño supone un aumento de la relación superficie/volumen y por ello, la superficie de contacto con el medio externo es mayor, lo que facilita un rápido intercambio de sustancias con el exterior, se multiplican muy rápido reproduciéndose por procesos de bipartición, gemación y esporulación, todos ellos basados en la mitosis. Pueden vivir en multitud de ambientes; algunos de ellos de los más inhóspitos en los que es capaz de crecer un ser vivo y muchos se agrupan formando colonias.

Anteriormente, la organización por cincos reinos coexistía con otra clasificación de dos grupos más generales: procariota y eucariota. Pero más recientemente los científicos se dieron cuenta que el sistema de los cinco reinos ya no es adecuado. La clasificación por dominios fue propuesta por Carl woese en (1990) debido a dos eventos. Primero, en la década de los setenta se descubrieron varias especies de organismos nuevos que viven en lugares extremos como aguas termales, lagos ácidos, etc., lugares donde se creían que no podía existir ningún organismo vivo. Estos organismos parecían bacterias y los denominaron “archaebacterias”, lo cual significa “bacterias antiguas”. Sin embargo, dentro de poco el análisis del ARN ribosomal demostró que los archaebacterias son parientes más cercanos a nosotros que a otros tipos de bacteria. Entonces los científicos llegaron a la conclusión que era necesario crear un grupo completamente nuevo para estos organismos. Así nacieron los tres dominios de la vida.

El dominio de la archaea está formado por el reino archaea, el dominio de las bacterias está formado por el reino bacteria y por último el dominio eukarya está formada por el reino animalia, plantae, fungi y protista.

Objetivo general.

 Conocer y diferenciar algunos de los tipos de organismo unicelulares que se encuentran en el medio ambiente.

Objetivos específicos.

 Conocer los dominios que Carl woese propuso para la clasificación de los organismos.

 Diferenciar las características claves que tienen cada dominio.

Materiales y métodos.

 Laminas y laminillas

 Gotero

 Limpión

 Muestras de agua estancada de diferente origen (florero, charca, estanques, preferiblemente verde).

Montaje húmedo de agua estancada con repollo.

 Tomamos unas gotas de la muestra que hicimos quince días antes con agua estancada y tres hojas de repollo, las pusimos en la laminilla y encima el cubre objetos, esto lo llevamos a la platina del microscopio y luego la observamos con el aumento 4x para así poder pasar a el de 40x que era el que nos pedía.

Montaje húmedo de agua estancada con excremento.

 Fue el mismo procedimiento anterior, pero esta vez de agua estancada con excremento.

Resultados.

Observaciones realizadas con el objetivo de 40x en los montajes húmedos de las diferentes aguas estancadas.

Fig. 1. Muestra de agua estancada con repollo, con el aumento de 40x.

En esta muestra logramos observar unas microalgas llamadas chaetophora, que tiene el diámetro del filamento: 9-12.

Fig. 2. Muestra de agua estancada con excremento con el aumento de 40x.

En esta muestra logramos observar unos protozoarios llamados halteria que tiene una longitud de 100_400 micras.

Conclusiones.

 Se logró diferenciar algunos de los organismos unicelulares y bacterias que encontramos en las diferentes muestras que se llevaron al laboratorio.

 Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com