ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cadenas de átomos de carbono


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Informes  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

La mayoría de científicos considera que la vida debe basarse en:

Las cadenas de átomos de carbono, ya que el carbono es el único elemento químico de la tabla periódica que permite la construcción de grandes polímeros (ADN, ARN, proteínas,...) constituyentes esenciales para las formas de vida simples y complejas.

El agua líquida, representa el medio idóneo para que se produzcan las reacciones químicas vitales ya que facilita el movimiento de moléculas y el encuentro de los diferentes reactivos químicos.

Diremos que un planeta será habitable si puede albergar algún tipo de vida y, por tanto, si existe el agua líquida y la posibilidad de construcción de cadenas de carbonos.

La vida en la Tierra ha podido desarrollarse y prosperar gracias a mil millones de años del clima benigno. Marte parece haber tenido un clima suficientemente suave para que el agua líquida fluyera en su superficie cuando la Sistema Solar tenía una edad de un décimo de su edad actual, pero actualmente, su presión atmosférica baja implica que el agua líquida no es estable en su superficie. Venus, por otra parte, es demasiado caliente, con una atmósfera masiva dominada por el dióxido de carbono.

En la figura del sistema solar se observa que existe una zona alrededor de la Tierra dónde es posible la vida en los planetas cuyas orbitas discurran por ella. Vemos que actualmente tanto la órbita de Venus como la de Marte se hallan fuera de esta zona, denominada zona habitable.

El dióxido de carbono (CO2) es fundamental para la vida basada en el carbono. En la Tierra, este gas completa un ciclo (ciclo del carbono, ver figura adjunta) entre la atmósfera, los océanos, los organismos vivos, los combustibles fósiles y las rocas de carbonatos. Los carbonatos, que son el depósito de CO2 más grandes, se producen mediante reacciones químicas que implican el agua (y en organismos vivos de algunos casos como los corales). El CO2 de los carbonatos se recicla cuando las placas tectónicas descienden bajo el manto de la Tierra. Por ello los carbonatos no se reciclan fácilmente en planetas geológicamente inactivos como Marte, y no se forman en los planetas como Venus, que carecen de agua superficial.

El agua abunda en la Tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com