ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las características de la Teoría General de Sistemas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Qué es la Teoría General de Sistemas y sus características?

La teoría general de sistemas surge con el biólogo Alemán Ludwig von Bertalanffy, los cuales fueron públicas entre 1950 y 1968. Esta teoría afirma que en los sistemas, sus propiedades no pueden ser descritas en términos significativos con sus elementos separados, sino, los sistemas deben ser analizados y estudiados en forma global, abarcando cada una de sus partes o subsistemas, de esta forma podrá ser comprendido un sistema. Sin embargo esta teoría no pretende ser una solución a un problema, sino, producir teoría y formulaciones conceptuales. Esta teoría se fundamente en tres premisas básicas:

a) Los sistemas existen dentro de sistemas.

b) Los sistemas son abiertos.

c) Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

Las características de la Teoría General de Sistemas son:

• Propósito u objetivo: Cada sistemas tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Cada subsistema junto con sus relaciones tiene una función, la cual está distribuida de forma de alcanzar siempre tal objetivo.

• Globalismo o totalidad: Cada sistema está constituido por subsistemas, los cuales tiene una naturaleza orgánica, por lo que están relacionados directamente entre sí. Por este motivo es que cualquier cambio, modificación o estimulo que se presente a uno de estos subsistemas afectara a los demás, por la relación que existe entre ellos. Es por esta relación que existe entre las partes de cada sistema, que este reacciona globalmente a cualquier modificación, por lo que podemos decir que una modificación a un subsistema, modifica el sistema por completo, esto es porque el sistema reacciona de manera global a los cambios o estímulos. De los cambios y de los ajustes continuos del sistema se derivan dos fenómenos el de la entropía y el de la homeostasis.

• Entropía: Esta característica se refiere a la tendencia general que tienen los sistemas al desgaste y desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad. Cuando en los sitemas la entropía se incrementa, se produce que los sistemas se desintegran, formando subsistemas mas simples. Esto generalmente esta basado en la falta de información y/o comunicación, puesto que la información es la base del orden, cuando esta hace falta o bien existe ignorancia, el sistema cae en la entropía.

• Homeostasis: es el equilibrio de los subsistemas, el sistema se adapta a los cambios externos, para de esta forma lograr un equilibrio.

2.- Explique los distintos tipos de sistemas.

Existe una variedad de sistemas y una amplia gama de tipologías para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com