ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las citosinas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

Las citosinas son moléculas de comunicación intercelular las cuales tienen muchas funciones en procesos y sistemas, y también ejercen una acción importante en la inflamación. Entre las citosinas se encuentra la IL-6, la cual se vincula directo con la fisiopatología de diferentes enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide (AR). Desde hace tiempo se sabe que la IL-6 juega un papel importante en la patología de la AR. La IL-6 es secretada por linfocitos T, linfocitos B, monocitos, fibroblastos y sonoviocitos entre otros tipos celulares.

Esta citocina ejerce diferentes acciones hematológicas, inmunológicas, en el hígado, endocrinológicas y metabólicas. La IL-6 es la principal estimuladora de la producción de la mayoría de las proteínas de fase aguda, como, por ejemplo: proteína C-reactiva, amiloide sérico A, ceruloplasmina, haptoglobina, hemopexina, ferritina, algunas proteínas del sistema del complemento, diferentes proteínas de la cascada de la coagulación y del sistema fibrinolítico, etc. (11). La IL-6 es, junto con IL-1, TNF-α e interferón gamma, un regulador importante de la termogénesis corporal y su papel como pirógeno endógeno está ampliamente demostrado. De hecho, se sabe que la IL-6 secretada en el tallo cerebral es indispensable para la producción de las etapas finales que conducen a la fiebre (12,13). La IL-6 juega un papel importante en la patogénesis de la anemia de las enfermedades crónicas al inducir la producción hepática de hepcidina, que inhibe la absorción intestinal (duodenal) de hierro. Además, induce la expresión de ferritina, que promueve el almacenamiento y retención del hierro dentro de los macrófagos (14). La IL-6 coestimula el crecimiento de diferentes colonias de precursores hematopoyéticos; promueve el crecimiento de colonias de granulocitos y macrófagos e interviene en la proliferación y maduración de la serie megacariocítica (15).

Estudios recientes de la patogénesis de la artritis reumatoide (RA) han revelado que tanto los fibroblastos sinoviales y células T participan en la perpetuación de la inflamación de las articulaciones como socios dinámicos en una reacción a la activación mutua, a través de la secreción de citocinas y quimiocinas que estimulan entre sí. En este estudio, se investigó el papel de la IL-17, una de las principales citoquinas Th1 producida por las células T activadas, en la activación de fibroblastos sinoviales RA. Las transcripciones de IL-17R (IL-17 receptor) e IL-17RB (IL-17 receptor B) estaban presentes en sinoviocitos tipo fibroblasto (FLS) de los pacientes con AR. IL-17R respondió con un aumento de la expresión tras la estimulación in vitro con IL-17, mientras que el nivel de IL-17RB no cambió. IL-17 aumentó la producción de IL-6 e IL-8 en FLS, como se indica anteriormente, pero no afectó la síntesis de IL-15. IL-17 parece ser un inductor fuerte de la IL-6 y IL-8 de IL-15, e incluso la activación ejercida comparable a la de IL-1β en RA FLS. La inducción mediada por IL-17 de IL-6 y IL-8 fue transducida a través de la activación de fosfatidilinositol 3-quinasa / Akt y NF-? B, mientras que CD40 ligadura y p38 MAPK (mitogen-activated proteína quinasa) no es probable que participar en la proceso. En conjunto, estos resultados sugieren que la IL-17 es capaz de más de funciones accesorias en la activación de RA FLS y proporcionan motivos para la orientación vías asociadas-IL-17 en la modulación terapéutica de la inflamación de la artritis.

La IL-6 es un factor producido por los linfocitos T, tiene efectos estimuladores del crecimiento y síntesis de inmunoglobulinas en los linfocitos B; ésta pertenece a una familia amplia de citosinas que comparten el receptor de membrana gp130, que es un mediador de una señal especifica de activación del sistema Jak/STAT3 el cual tiene efectos amplios sobre la expresión de genes proinflamatorios e inmunoreguladores. Su actividad proinflamatoria, junto con su implicación en la inmunorregulación T y B, la convierte en un blanco terapéutico el cual ya ha tenido éxito para la artritis reumatoide.

Que son las interleucinas?

Las interleucinas son proteínas de bajo peso molecular esenciales para la comunicación intercelar. Varios tipos celulares las producen, principalmente el sistema inmune. Tienen función como mediadores solubles y controlan funciones como diferenciación y maduración celular, inflamación y respuesta inmune, reparación tisular, hematopoyesis, apoptosis y muchos otros procesos biológicos.


Que es la IL6?

Entre estas interleucinas, la principal es la IL6, que estimula la producción de la mayoría de las protienas de fase aguda. Esta interleucina ejerce diferentes acciones hematológicas, inmunológicas, en el hígado y metabólicas; junto con la IL1, TNF-α e interferón gamma, se comporta como un importante regulador de la termogénesis corporal y se ha demostrado su papel como pirógeno endógeno. (Suárez L. J. Síntomas neurológicos de las enfermedades reumáticas. Rev Colomb Reumatol. 2007 Sep;14(3):207-217.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com