ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las complicaciones de la anorexia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

ANOREXIA

Anorexia= Sin apetito

De manera concreta seria comprometedor definir anorexia, pienso que necesitaríamos escuchar a algunos de los que la padecieron. Mientras la conceptualizaremos asi: La pérdida auto-inducida, provocada por una preocupación patológica de la forma del cuerpo. Teniendo como resultado un rápido adelgazamiento, desnutrición, desarreglo endocrino y finalmente una desnutrición extrema.

La persona anoréxica demuestra un rechazo al alimento en sus escala esta la gordura como odiosa y la delgadez atractiva. Podría existir un componente genético, ya que la anorexia es más frecuente en hermanas de anoréxicas. Afecta más al sexo femenino. Los hallazgos biológicos se fundamentan en alteraciones hormonales y en la implicación de unas sustancias llamadas neurotransmisores (como es la serotonina) que actúan en la regulación del apetito.

Los factores familiares debemos de tenerlos muy presentes pues el carácter de sobreprotección, el alto nivel de aspiraciones, la rigidez, la prolongada duración de los conflictos, etc., favorecen el desarrollo de la anorexia.

Estas alteraciones en la dinámica de las relaciones familiares, una vez establecida la enfermedad, constituyen también un factor perpetuador.

¿ESTEREOTIPOS O PERSONALIDAD PROPIA?

Los estereotipos que se difunden sobre todo a través de la publicidad con consignas como “cuerpos perfectos”, “dietas milagrosas para adelgazar”, «figura ideal», etc., influyen de tal manera en las adolescentes que ellas intentan emular el canon de belleza. Otro factor de riesgo es la práctica de determinados deportes (ballet, gimnasia, etc.) o de profesiones (modelos, actrices de cine) que exigen tener un peso bajo.

CUALES SON LOS SINTOMAS

- Las manos y los pies están fríos, la piel seca y el pelo sin brillo y quebradizo, al igual que las uñas.

- Suele aparecer un vello fino y largo como una pelusa, llamado lanugo, en zonas donde normalmente no hay vello (espalda, brazos, mejillas).

- También se aprecian alteraciones en la pigmentación, protuberancias óseas y el vientre hundido.

OTRO TIPO DE COMPLICACIONES:

- Alteraciones cardiovasculares. Las pulsaciones cardíacas disminuyen y la presión arterial baja; esto a veces produce mareos y arritmias (alteraciones del ritmo cardíaco) que pueden causar un paro cardíaco y, como consecuencia, la muerte. La circulación sanguínea de la periferia del cuerpo disminuida favorece que brazos y piernas estén fríos y azulados.

- Alteraciones gastrointestinales. Náuseas, vómitos, diarreas debidas al abuso de laxantes, estreñimiento, sensación de saciedad precoz a causa de digestiones lentas y dolores abdominales son las alteraciones habituales.

-Alteraciones óseas. Los huesos se debilitan porque la masa ósea disminuye, pudiéndose fracturar con facilidad. Si el inicio de la restricción alimentaria ocurre antes de la pubertad, dará lugar a personas de baja estatura

ANOREXIA NERVIOSA: Anorexia de tipo restrictivo y anorexia tipo bulimia.

Tipo restrictivo o típico. La pérdida de peso se produce a través de la dieta, el ayuno o el ejercicio excesivo.

Tipo compulsivo/purgativo. Durante el episodio de anorexia nerviosa, la persona enferma recurre con regularidad a los atracones y luego, para compensar el posible aumento de peso, se provoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com