ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las condiciones básicas para el uso y la comprensión de las NIIF


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Los principios de reconocimiento representan el proceso de incorporación de hechos económicos realizados en la contabilidad, esto es, cambios en los recursos que provienen de transacciones u otros eventos que aumentan o disminuyen el patrimonio de la entidad. Este proceso se fundamenta en los principios de reconocimiento para activos, pasivos, ingresos y gastos.

Los principios de medición pueden resumirse en dos conceptos: el principio del costo histórico y el de valor razonable —precio de salida de mercado—. Los estándares internacionales para la presentación de reportes financieros IFRS-NIIF requieren que la contabilidad se elabore sobre la base del principio del costo histórico y que algunas partidas sean ajustadas al valor razonable, siempre que pueda demostrarse que una medida de mercado es más útil para los usuarios de los estados financieros. Así, cada estándar contiene el criterio de medición inicial y posterior que es más útil para los usuarios, requiriéndose, en muchos casos, que el costo, como expresión del precio o valor de mercado en la fecha de adquisición, sea ajustado en periodos posteriores al valor razonable.

Los principios de revelación se cumplen a través de los estados financieros, de las notas y de otra información complementaria suministrada por la entidad. Si se elaboran mejores revelaciones, los usuarios de los estados financieros podrán tomar decisiones más acertadas al asignar recursos a la entidad y al evaluar su desempeño.

El gran reto que deben afrontar la profesión contable, las autoridades de regulación y supervisión, así como otros interesados en la información financiera de las empresas, es el de facilitar las condiciones necesarias para gestionar los cambios que demanda la aplicación de nuevos principios por personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad. De un conjunto de reglas fuertemente influenciado por requerimientos de las autoridades de regulación o por disposiciones fiscales, se pasará a aplicar un conjunto de principios derivados del objetivo de generar información útil para la toma de decisiones.

La premisa fundamental para avanzar en la aplicación y comprensión de las NIIF será el entendimiento integral de la estructura de las normas y de los principios que de ellas se derivan, lo que permitirá tener mayor criterio y juicio en su aplicación.

El estudio de los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia no será más un asunto de reglas o normas, ya que lo fundamental es comprender el significado de los principios y las diferentes formas de representación que pueden generarse al modificar el objetivo de los estados financieros.

El siguiente gráfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com