ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Básicas de la Demanda


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

Condiciones Básicas de la Demanda

La demanda se define como la cantidad de un bien o servicio que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a un precio y condiciones dadas en un momento determinado, ya sea que actúen racionalmente o se muevan bajo la influencia del medio.

Productos Sustitutos

Los productos sustitutos son aquellos que satisfacen de manera similar las necesidades de los agentes económicos. Abarcando una serie de productos pertenecientes a la industria textil (sweters, pullovers, cárdigan, chalecos, sous pull, abrigos, chaquetones, capas, anoraks, cazadoras para mujeres, gorros, complementos de prendas de vestir). Aun cuando podemos encontrar estos productos realizados en diferentes fibras, todos son exclusivamente tejidos, ya sea a mano o en máquina. Es difícil definir un producto sustituto e incluso en muchas entrevistas, los diferentes entrevistados no pudieron identificar fácilmente uno, alegando en más de una oportunidad la inexistencia del mismo .Sin embargo, observando el mercado debemos dividirlo en dos: local e internacional .En el mercado local, podemos apreciar como productos sustitutos el mismo producto (Ej. buzo) pero en vez de encontrarlo tejido, lo vemos confeccionado en alguna tela plana (las más habituales son la telar polar, jogging y algodón).Los buzos tejidos en acrílico, que son los que se comercializan en nuestro mercado, tendrían como sustituto el buzo polar y el buzo jogging.

En esta franja estamos comparando calidades similares (media – baja) dónde la diferencia por uno u otro está dado por el precio y la moda .Hacia mitad de la década de los 90 en el mercado local, nació la moda de la tela polar, alcanzando su punto máximo entre los años 2000 - 2002.Aparecieron en el mercado, buzos, conjuntos deportivos y camperas confeccionadas en este material. Manteniendo siempre en cuenta las diferentes calidades, la tela polar cumplía la función de abrigo, a un precio levemente inferior al acrílico. Los distintos entrevistados concuerdan en que la competencia que se presentó en esos años, se debe a un fenómeno de moda y no por un precio levemente inferior. Actualmente en el mercado local en comparación, se observan mayor cantidad de prendas tejidas, que las sustitutas (confeccionadas en tela plana).En cuanto a las diferencias de precios, tomando como referencia un buzo de hombre de calidad media – baja en tela polar, oscila alrededor de $350 y un buzo similar en acrílico $ 400.

Vemos que el polar es un 12% menor en precio, para calidades similares. Si nos ubicamos en una calidad media –alta, la industria textil de punto deja detener productos sustitutos y en caso de que aparezcan, se rigen estrictamente por el factor moda .Por último, las empresas que trabajan con un mercado local manifiestan que actualmente los productos sustitutos compiten solo en las prendas de niños. En el mercado externo directamente no existe un producto sustituto.

Estacionalidad

La estacionalidad es el comportamiento de una variable, (por ejemplo las ventas), que se repite en una misma época dentro de un período y que se da regularmente en todos los periodos.

La industria textil de punto, tiene actividad durante todo el año por las diferentes fibras que utilizan, (acrílico, algodón) pero hay una fuerte estacionalidad dada por las prendas de invierno .Debemos separar la industria según el tipo de mercado al cual apuntan. Las empresas que exportan, dependiendo de sus diferentes mercados tienen diferentes estacionalidades .En cambio en el mercado local, la estacionalidad es más fácil de identificar con la producción de la “zafra de invierno” que se ubica entre febrero y junio, en este período se fabrica el 76% de la producción anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com