ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las dioxinas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 14

Dioxinas

Índice. Página.

1. Introducción……………………………………………………………………………. 3

2. Estructura……………………………………………………………………………….. 4

3. Procesos de formación. Síntesis………………………………………………

4. Propiedades…………………………………………………………………………….

5. Efectos en el medio ambiente………………………………………………….

Agua

Suelo

Aire

6. Efectos sobre la salud. Mecanismos de acción………………………..

7. Análisis de dioxinas…………………………………………………………………

8. Medidas de prevención y eliminación……………………………………..

9. Conclusión…………………………………………………………………………………..

10. Bibliografía………………………………………………………………………………..

Introducción.

Las dioxinas son compuestos aromáticos heterocíclicos. El heteroátomo que presentan es el cloro. Pertenecen por lo tanto al grupo de los compuestos orgánicos clorados. Los organoclorados resultan de la unión de uno o más átomos de cloro a un compuesto orgánico. Aunque esta unión puede ocurrir de forma natural, la inmensa mayoría de estos compuestos se forman artificialmente. Los compuestos organoclorados pueden llegar a ser muy tóxicos, pero el término organoclorado no implica siempre toxicidad. Estos compuestos se utilizan como hormonas naturales vegetales (ej: el ácido 4-cloroindol-3-acético se usa en los guisantes y las habas), como edulcorantes (ej: la sucralosa se usa en alimentos dietéticos) o como fármacos (ej: el antibiótico vancomicina o el antihistamínico loratadina). La industria química también combina cloro gaseoso con derivados del petróleo para crear: plásticos (PVC), pesticidas (DDT), disolventes (CCl4) o refrigerantes (CFC), entre otros. Aunque estos compuestos organoclorados derivados del petróleo no son tóxicos para el ser humano, sí que lo son algunos de los productos que, como veremos más adelante, se forman en su fabricación. Este es el caso de las dioxinas.

Entre los compuestos organoclorados más tóxicos se encuentran los furanos (paradiclorobenzofuranos) y las dioxinas. De estos dos tipos de compuestos organoclorados no se conoce ninguna aplicación ni utilidad. Las dioxinas son compuestos muy tóxicos, activas fisiológicamente en dosis extremadamente pequeñas y persistentes. Por este motivo hay que prestarles especial atención, porque aunque no sean útiles para el ser humano sí que pueden ser muy perjudiciales (tanto para el ser humano como para el medio ambiente).

Estructura.

El término dioxina (que proviene del 1,4-dioxano) se suele utilizar para referirse a una familia de compuestos relacionados entre sí desde el punto de vista estructural y químico constituida por los policlorodibenzo dioxinas (PCDD) y policlorodibenzo furanos (PCDF). Bajo esta designación también se incluyen algunos bifenilos policlorados (PCB).

Los CDD son una familia de 75 compuestos diferentes. La familia de los CDD se puede dividir en 8 grupos que se diferencian en el número de cloros que tenga la dioxina. Así, el grupo con un solo átomo de cloro se llama dioxina monoclorada, las que tienen dos átomos de cloro se llaman dioxinas dicloradas (DCDD). Así obtenemos las tricloradas (TrCDD), tetracloradas (TCDD), pentacloradas (PeCDD), hexacloradas (HxCDD), heptacloradas (Hp CDD), y octacloradas (OCDD). Los átomos de cloro pueden estar en cualquiera de las ocho posiciones disponibles en los dos anillos de benceno.

El nombre de cada CDD indica tanto el número como la posición de los átomos de cloro. Por ejemplo, el CDD con 4 átomos de cloro en las posiciones 2, 3, 7 y 8 se llama 2,3,7,8-tetraclorodibezo dioxina o 2,3,7,8-TCDD. Esta es la dioxina más tóxica. Se ha demostrado que las dioxinas con más presencia de cloro son más tóxicas.

La familia de los PCDF tiene 135 compuestos. Se nombran de la misma forma que hemos nombrado los CDD.

Compuestos organoclorados con estructura y propiedades bioquímicas similares a las dioxinas, como algunos policlorobifenilos (PCB), se llaman “dioxin-like compounds” y pueden actuar igual en términos de toxicidad. Los PCB´s son una familia de 209 miembros y se clasifican en similares a las dioxinas (por su toxicidad) y no similares a las dioxinas. Dentro del grupo de PCB´s similares a las dioxinas están los PCB´s no-orto y los PCB´s mono-orto.

Procesos de formación.

Dioxinas producidas por la actividad humana.

Las dioxinas se generan de manera espontánea en un gran número de procesos industriales. Los tres procesos más importantes donde se generan dioxinas son:

Como subproductos de procesos industriales en los que interviene el cloro. Por ejemplo, en la producción del plástico PVC, de plaguicidas o disolventes organoclorados.

Incineradoras de residuos peligrosos, domésticos, hospitalarios, basuras…

La industria papelera utiliza gas cloro para blanquear la pulpa con la que se hace el papel. El cloro reacciona con la lignina de la madera para formar dioxinas (en este proceso se forma mayoritariamente la 2, 3, 7, 8-TCDD). Los desechos pueden ser arrojados al mar.

Dioxinas procedentes de la naturaleza.

Se producen por la combustión incompleta de materia orgánica debido a incendios forestales o a la actividad volcánica. Además, las dioxinas tienen ciclos biológicos completos: hay muchos hongos que utilizan compuestos de cloro para degradar la lignina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com