ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Las leyes de la herencia de Mendel se aplican en todos los rasgos?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 3

¿Las leyes de la herencia de Mendel se aplican en todos los rasgos?

Cada rasgo está controlado completamente por un gen único, que sólo hay dos posibles alelos en cada gen y que un alelo es completamente dominante respecto de otro, que es recesivo. Sin embargo, casi todos los rasgos tienen influencias más variadas y sutiles.

Dominancia Incompleta

Cuando uno de los alelos es completamente dominante respecto a otro, los heterocigotos con un alelo dominante tienen el mismo fenotipo que los homocigotos con dos alelos dominantes. El esquema de la herencia es la dominancia Incompleta, esta es cuando el fenotipo heterocigoto es intermedio de dos fenotipos homocigotos.

Un gen único puede tener múltiples alelos

Los alelos surgen por mutación y el mismo gen en diferentes individuos puede tener mutaciones distintas que produzcan un nuevo alelo. Un individuo puede tener cuando más dos alelos diferentes y una especie puede tener alelos múltiples de muchos de sus genes.

Hay alelos múltiples para trastornos genéticos, como el Síndrome de Marfan, que es una distrofia muscular y una fibrosis quística.

Los tipos sanguíneos A, B, AB u O son el resultado de tres alelos de un solo gen en el cromosoma 9, para facilitar llamaremos alelos A, B y 0.

El alelo 0 codifica una enzima no funcional que no agrega ninguna molécula de carbohidrato.

La codominancia es cuando los heterocigotos expresan fenotipos de los dos homocigotos, y dice que los alelos son codominantes uno del otro.

Las personas forman anticuerpos del tipo de las glucoproteínas que no tienen. Estos anticuerpos hacen que los glóbulos que llevan las glucoproteínas extrañas se agrupen o se rompen.

Muchos rasgos están influidos por varios genes

Si nos miramos entre nosotros, vamos a ver que cada uno tiene distinta estatura, color de piel y contextura. Estos rasgos no están gobernados por genes únicos, sino por la interacción de dos o más genes, así como por las interacciones con el entorno. Muchos de estos rasgos pueden tener varios fenotipos que muestran variaciones continuas que no pueden separarse en categorías distintas y definidas. Esto es un ejemplo de herencia poligénica, ya que es una forma de interacción de dos o más genes contribuye a un fenotipo único.

Cuantos más genes contribuyan a un rasgo único, mayor va a ser el número de fenotipos y va a ser más estrecha la distinción entre ellas. Es decir que cuando tres o más pares de genes contribuyen un rasgo, las diferencias entre fenotipos son pequeñas.

Genes únicos tienen múltiples efectos en un fenotipo

La pleiotropía es lo contrario a lo que ocurre lo antes dicho, en esta es común que los genes únicos tengan múltiples efectos fenotípicos.

El ambiente influye en la expresión de los genes

Un organismo no es únicamente la suma de sus genes. Además, el ambiente en el que vive afecta profundamente su genotipo. Un ejemplo es el de los gatos siameses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com