ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las neurociencias han tratado, a lo largo de su existencia como una rama más de la medicina neurológica y de la psicología


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

Las neurociencias han tratado, a lo largo de su existencia como una rama más de la medicina neurológica y de la psicología, así como también la teoría de la evolución en biología, de explicar la evolución que ha ido llevado el cerebro humano a lo largo de los millones de años que hemos estado en la tierra.

Desde mi punto de vista, el cerebro humeando ha ido cambiando conforma a los cambios en la forma de vida que estos llevaban, ya que al principio ara lo único que debían preocuparse era para la sobrevive vía misma, así que cuando el humano se vio realizado como tal en esa forma de vida, empezó a buscar otro tipo de cosas para mejorar la calidad de vida que llevaban, como son las herramientas, el lenguaje un poco más complejo, el arte y cierto tipo de cosas que hicieron que el hombre usara cada vez más su capacidad cerebral al realizar ciertos aspectos cognitivos y aprender a usarlos conforme pasaba el tiempo. Nos damos cuenta de esto cuando, en generaciones muy antiguas del Neanderthal, ellos se comunicaban las cosas a través de las pinturas rupestres y ese tipo de cosas, pero más que nada se comunicaban ciertas cosas a través de la experiencia hablada de las personas. Un ejemplo de esto podría ser que uno de aquellos primitivos humanos hubiese tenido una pelea con algún leopardo o tigre y hubiese salido victorioso de ella. En este caso iba a contarle a los demás de su clan cómo es que es el animal, como es que ataca, qué tan fuerte es, qué tan rápido es, por qué pareció que lo atacó y cómo son físicamente. Entonces esos otros sujetos que escucharon o vieron pintada la historia del sujeto que lo vivió lo sabrán ahora y podrán inferir que cuando vean a ese animal será de cierta manera su comportamiento y deberán tener cuidado.

Y bueno, un poco de historia nos habrá de dar las herramientas para conocer más acerca de la evolución del cerebro.

A través de los años, el cerebro humano ha triplicado su tamaño; gran parte de su desarrollo concentrándose en los últimos dos millones de años. Se dice que se tenía un cráneo con un volumen de entre 400 y 550 milímetros – un rango similar al de los gorilas (500mm) y los chimpancés (400mm). Sin embargo, su cráneo demuestra que la neocorteza había comenzado a expandirse, reorganizando funciones visuales a otras partes del cerebro.

Sin embargo, no fue sino hasta la aparición del Homo habilis, hace 1.9 millones de años, que se aprecia un cambio notable en el cerebro de los seres humanos: el lóbulo frontal creció para dar lugar al lenguaje en una zona especializada llamada área de Broca.

Posteriormente, hace 1.8 millones de años el Homo Erectus ya tenía un cerebro con un volumen de poco más de 600 milímetros. Hace 500 mil años, el cráneo humano ya albergaba más de mil milímetros de materia encefálica en su interior. Hoy en día, la medida no es tan diferente, albergando mil 200 milímetros en promedio.

Scientific American explica que: “los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com