ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas de seguridad personal


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

Las normas de seguridad personal y locativa que se deben implantar en una empresa para el uso de sustancias químicas y para reducir estos factores de riesgo son las siguientes:

1. Es importante obtener información suficiente sobre las sustancias químicas con las que se trabaja y utilizarla para mejorar las condiciones del lugar de trabajo.

2. Hay distintas fuentes de información sobre las sustancias químicas en el lugar de trabajo: el empleador, el fabricante o proveedor de las sustancias químicas, las fichas técnicas, las etiquetas, los programas de formación, las inspecciones, los manuales de referencia, el sindicato, la inspección local de fabricas o de trabajo, las facultades o la universidad del lugar, el departamento de bomberos, la biblioteca del lugar, el Ministerio de Trabajo, los Secretariados Profesionales Internacionales o la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Lo mejor es combinar varias fuentes de información. La información sobre las sustancias químicas y sus efectos en la salud y la seguridad es pública, por lo que tiene usted derecho a pedirla.

3. Su empleador debe facilitarle la información que necesite usted para trabajar con productos químicos con seguridad. Los delegados de salud y seguridad deben esforzarse en que el empleador obtenga información del fabricante o proveedor de las sustancias químicas y la comunique a los trabajadores.

4. Si su empleador no obtiene la información que usted necesita, lo mejor es que usted o su sindicato escriban directamente al fabricante de la sustancia química y obtengan esa información.

5. Las fichas técnicas son una buena fuente de información sobre productos químicos, pero tienen limitaciones.

6. Las etiquetas de los recipientes o barriles de sustancias químicas son otra fuente de información, pero también pueden tener limitaciones.

7. Una formación eficaz es un medio importante para facilitar información sobre riesgos químicos. Su empleador debe facilitarle a usted formación concreta sobre las sustancias químicas que tenga que utilizar usted. La formación es esencial para todos los trabajadores. El sindicato debe tratar de colaborar con el empleador en la elaboración y planificación de programas de formación patrocinados por la empresa.

8. Una manera eficaz de detectar los riesgos es efectuar una inspección del lugar de trabajo.

9. Si trabaja usted con sustancias químicas, su empleador debe cuidar de que esta usted protegido por un programa de vigilancia médica patrocinado por la empresa, en el que se efectúen exámenes médicos anteriores a la contratación y periódicos cuando ya está usted trabajando. Si su empleador no patrocina un programa de previsión medica, quizá desee asumir esa responsabilidad el sindicato.

10. Una vez que se hayan identificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com