ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ondas electromagnéticas y sus aplicaciones


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

MOMENTO 4

GRUPO 39

JOSE SANDOVAL TRINIDAD C.C 13’276.169

JHON EDISON MEDINA C.C 80’933.217

HUBER HERNAN PEREZ

CESAR AUGUSTO SUAREZ C.C 9’727.157

TUTOR:

OMAR LEONARDO LEYTON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

NOVIEMBRE DE 2.014

INTRODUCCIÓN

El estudio de las ondas electromagnéticas y sus aplicaciones en los últimos años ha permitido un desarrollo vertiginoso en el área de las telecomunicaciones, de la medicina, de la astronomía, entre otros, es por esto que se requieren cada vez profesionales mejor preparados y con conocimientos en estos temas que sean capaces de comprender, generar e implementar soluciones que conlleven campos, ondas e inducción electromagnéticas.

En este trabajo colaborativo correspondiente al momento 4 y a la unidad 3 inducción electromagnética y fundamento de antenas, se aborda esta temática a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos en la solución de ejercicios propuestos y en la generación de simuladores que permiten la interactuación al ser programados para tal fin. Cada uno de los integrantes del grupo colaborativo aporta sus conclusiones y referencias a partir de su experiencia para la consolidación del trabajo final que consta de 4 simuladores y el trabajo teórico consolidado.

A partir del desarrollo y comprensión de la temática se pretende realizar un aprendizaje significativo de la temática de ondas electromagnéticas, campos generados por ellas y la aplicación de estos conocimientos en las antenas.

Conclusiones:

A partir de la función trigonométrica de una onda armónica,

y(x,t)=A sen(ωt+βx) se pueden determinar parámetros como el sentido de desplazamiento, la amplitud, la longitud de la onda, la frecuencia, el periodo, la velocidad entre otros. En otras palabras cada función es característica de una onda en particular y a partir de ella se puede identificar las características de la onda.

La inducción electromagnética es el fenómeno por medio del cual se genera una fuerza electromotriz dentro de un sistema que ha sido intervenido al introducir una fuente magnética en movimiento o puede ser que el sistema este en movimiento y la fuente magnética estática. Este fenómeno se rige por las leyes de Faraday y de Lenz.

Una onda electromagnética es la propagación de perturbaciones eléctricas y magnéticas a través de un medio. Su movimiento es perpendicular, por lo cual su movimiento es la suma de dos ondas (una el componente magnético y otra el componente eléctrico que son perpendiculares entre sí). La onda electromagnética es transversal. Esta onda puede viajar por el vacio, es por esto que es tan importante ya que puede contener información la cual es transformada en una onda electromagnética enviada por el emisor (antena) y recibida por el receptor (antena) que las descodifica y obtiene la información.

A mayor frecuencia menor longitud de onda, y viceversa es decir, entre más ondas se repitan por unidad de tiempo la longitud de onda (distancia entre dos crestas) es menor. La velocidad a la que se propagan las ondas electromagnéticas es la misma para todas y corresponde a la velocidad de la luz 3 x108 m/s.

Existen diferentes tipos de antenas como dipolos, dipolo multi-elemento, Yagi, Panel plano y parabólicas entre otras, que han sido diseñadas para trabajar bajo diferentes condiciones de radiación, ganancia, potencia, alcance, directividad y polarización dependiendo de las condiciones donde se encuentra ubicada o del uso que tenga, ya que una antena es un dispositivo que es capaz de transmitir y recibir ondas electromagnéticas.

Referencias:

Ondas electromagnéticas. Recuperado el 20 de Noviembre de 2.014 de:

http://www.fis.utfsm.cl/site/index.php

Inducción electromagnética. Recuperado el 22 de Noviembre de 2.014 de:

http://www.monografias.com/trabajos70/induccion-electromagnetica/induccion-electromagnetica.shtml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com