ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las oraciones


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Informes  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

LA LÓGICA es una ciencia formal, o sea, una ciencia que no se interesa ni por los contenidos del pensamiento, ni por el contenido de las expresiones del pensamiento, sino por sus formas, por sus estructuras.

Dentro de este orden de ideas la lógica estudia la forma del lenguaje escrito, el cual, constituye un sistema de signos muy complejo. Los signos o combinaciones de signos lingüísticos forman expresiones lingüísticas, como lo son por ejemplo, las palabras, las frases y las oraciones.

Las oraciones, en particular, cumplen diversas funciones. Las denominadas proposiciones o enunciados, son aquellas que tienen una función informativa, las cuales se caracterizan porque afirman o niegan algo, como por ejemplo, “HOY ES MIERCOLES” o “SEIS ES UN NÚMERO PRIMO” es decir, se caracterizan porque de ellas tiene sentido decir que son verdaderas o falsas. Del primer ejemplo se puede decir que es verdadero; del último, en cambio, que es falso.

Así como también podemos dar otra definición más clara de lo que es una proposición de la siguiente manera:

Una proposición es una oración con sujeto, verbo y predicado que puede ser calificada de verdadera o falsa pero no ambas. Las proposiciones son definidas, apenas "como un pensamiento completo". Para nuestro propósito las proposiciones pueden ser tentativamente igual a una sentencia.

A modo de reflexión, el lenguaje lógico es un lenguaje exacto. Su vocabulario es un conjunto de signos y símbolos perfectamente claros y definidos, carentes de aquella vaguedad propia de nuestro lenguaje. Con ellos se forman secuencias finitas de fórmulas proposicionales y, mediante unas reglas precisas llamadas Reglas de formación, podemos detectar si esas formulas son bien formadas, o son mal formadas.

Además de ello se utilizan para su simbolización las llamadas Variables proposicionales: simplifican el carácter complejo, confuso y, a veces, ambiguo del lenguaje natural. Se afronta este problema utilizando símbolos en lugar de proposiciones completas. Los símbolos utilizados para presentar proposiciones son las letras mayúsculas de nuestro alfabeto. No importa lo largo o corto de las proposiciones, lo que importa es sustituir por una variable un único enunciado. Si en lugar de una proposición atómica tenemos una proposición molecular, el procedimiento fundamental es el mismo, solo que debemos añadirle sus correspondientes términos de enlace “Conectivas Lógicas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com