ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales características y componentes de la máquina


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA MÁQUINA.

La máquina peladora propuesta, gracias al diseño de su disco giratorio, y a la película abrasiva interna, logra una distribución uniforme de las papas, permitiendo la acción de remoción de la cáscara sobre toda el área de éstas, siguiendo su irregularidad, sin reducir sus dimensiones, además posee una manguera con irrigación continua. Los desperdicios se van evacuando de forma constante, obteniéndose un producto limpio y listo para su respectivo procesamiento.

Las principales características y componentes de la máquina son:

Tipo de material a emplear. Por exigencias de entidades sanitarias se hace uso de materiales no oxidables. El material empleado es acero inoxidable AISI 304, el cual es un acero inoxidable austenítico para todo propósito, además tiene buena resistencia a la corrosión y es soldable. El tipo 304 es el acero inoxidable más utilizado, se usa en los equipos de procesamiento de alimentos, y en los intercambiadores de calor, entre muchos otros usos.

Para otras piezas se emplea aleaciones de aluminio ya que puede ser fundido y posee buena manejabilidad.

Tolva: La tolva de alimentación, su ubicación está en la parte superior del estator, se fija al borde interno de este por medio de un escalón, mediante un ajuste entre estos. La función de la tolva es permitir el acceso al tubérculo, al mismo tiempo dejar caer el agua por medio de agujeros para permitir un mejor pelado y lavado.

Está construida en fundición de aluminio.

Base: Es la pieza encargada de recibir todo el material producto de la abrasión (cáscara y agua), los cuales salen por medio de un ducto o canal. Esta pieza sirve de soporte para el estator (Figura 15), está elaborada de fundición de aluminio.

Base del estator.

Rotor: El rotor es un plato con unas inclinaciones que están dispuestas cada 120 º las cuales producen que la tunta tenga un movimiento continuo y desordenado. El rotor tiene en su superficie material abrasivo (Grano Carborundo tamaño 36) el cual remueve la cáscara. El rotor es accionado por un eje ubicado en la parte inferior de este.

Esta construido en fundición de aluminio.

Rotor de la máquina.

Estator: El estator es un cilindro el cual tiene adherido a su superficie interna el material abrasivo (Grano Carborundo tamaño 36). El montaje se efectúa ubicando el cilindro encima de la base del estator por medio de un ajuste por diámetros, incrustando la base dentro del diámetro interno del cilindro. La función principal es ayudar al rotor a remover la cáscara producto del continuo rozamiento con las paredes. Tiene dos aberturas por donde sale la cáscara y la tunta las cuales son independientes.

Se fabrica en lámina de acero inoxidable AISI 304, calibre 16.

Estator.

Medio Transmisión de potencia: La potencia es suministrada por un motor eléctrico mediante engranajes cónicos y una transmisión de correas trapezoidales al eje−rotor para accionar la bomba de agua.

Medios de transmisión de potencia

Estructura para el soporte: Sirve de cimiento a todos los componentes de la peladora. Está construido con barras de acero estructural dobladas y soldadas los cuales van unidos conjuntamente con unas láminas de acero. En la parte trasera van dos ruedas las cuales sirven para transportar la máquina.

Estructura para el soporte de la máquina.

CAPACIDAD DE LA MÁQUINA

La capacidad de la máquina está determinada por:

• Velocidad de pelado.

• Grano abrasivo.

• Estator.

Para establecer el impacto de las anteriores variables sobre el funcionamiento de la máquina, se hace una serie de análisis, comparaciones y/o experimentos para su evaluación.

Velocidad de pelado. La relación de velocidad afecta directamente la calidad del pelado del tubérculo; a velocidades altas la tunta sufre graves deterioros en su superficie, por el contrario a velocidades bajas si el tiempo de pelado es mayor y eso representa consumo de energía innecesario para la misma potencia del motor. Para la determinación de la velocidad del rotor se hace necesario un análisis dinámico, además de tener en cuenta los parámetros de diseño.

Para el análisis de velocidad de pelado se tiene en cuenta:

I. Relación permisible de velocidad en los engranajes.

Se emplean razones de transmisión cinemática, no se recomiendan relaciones de transmisión muy elevadas porque las dimensiones exteriores aumentan considerablemente y disminuye el ángulo de contacto en la polea menor en ausencia de rodillos tensores.

II. Elevación y geometría del rotor

Con la geometría del disco y la relación de velocidades se obtiene la altura mínima de abrasivo en el estator para asegurar que la papa no va a estar en superficies donde no haya dicho material. Se hace un modelo matemático del movimiento relativo entre la tunta y el disco teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

- Se analiza con referencia a cinética de la partícula.

- Se modela con base en un movimiento en dos dimensiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com