ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales funciones de la saliva


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Informes  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

Secreción mixta, producida por las glándulas desemboca en la cavidad oral. 1litro por día. Proteínas, glicoproteínas, carbohidratos y electrolitos, además de células descamadas y leucocitos. PH de 7 a8. Tiene ptialina (amilasa) y lipasa lingual(secretada glándulas von ebner)

La mayor parte de la saliva es producida por las g. salivales. Otra parte viene del surco gingival, criptas amigdalinas y trasundacion general de los revestimientos epiteliales oral. Sesecreta1 litro 200ml de saliva x día.(Humedece la mucosa oral, los alimentos, estimula los corpúsculos, amortigua el contenido de la cavidad oral x el bicarbonato, activa la amisa que rompe enlaces 1-4, controla flora bacteriana por la lisozima (muramidasa)degrada el acido muramicos en ciertas bacterias).

La saliva es fuente de calcio y fosfato responsables del desarrollo y mantenimiento normal de los dientes.(repara lesiones de caries en esmaltes) además los protege por la película adquirida (proteínas)los anticuerpos retrasan acción bacteriana.

Cuando una persona tiene glándulas irradiadas, no producen saliva adecuada y desarrollan caries generalizadas. Algunos fármacos como los anti colinérgicos reducen la secreción salival.

Además posee funciones inmunológicas;

Inmunoglobulina A; sintetizada por plasmocitos del tejido conjuntivo que rodea los ácinos y libera formas diméricas o monomericas. También sintetizan una glicoproteína que se interna en la membrana plasmática basal que actuaria como receptor de la IgA dimerica. Al unirse al receptor (complejo IgA secretora) se transporta a la membrana plasmática apical. Este proceso seria idéntico a los del tubo digestivo.

La saliva es agua, proteínas y electrolitos. Posee potasio (7 x sangre) sodio (10% sangre) bicarbonato (3x sangre) y calcio, fosforo, cloro, tiocinato y urea. Además enzimas como lisozima y alfa amilasa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com