ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPOSICIÓN DE LA SALIVA Y SUS PRINCIPALES PROTEÍNAS: ESTRUCTURA FUNCIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 14

COMPOSICIÓN DE LA SALIVA Y SUS PRINCIPALES PROTEÍNAS: ESTRUCTURA FUNCIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN.

RESUMEN

La saliva es considerada como una sustancia que presenta abundantes proteínas, es muy parecida al plasma sanguíneo debido a su composición la saliva es secretada por las diferentes glándulas salivales ya que estas se encuentran presentes como mayores y menores; estas están ubicadas en las diferentes partes de la cavidad bucal.

Se considera que en la composición de la saliva existen varias enzimas importantes como por ejemplo las aglutininas, mucina, amilasa, etc. Estas enzimas son secretadas por las diferentes glándulas que se encuentran dispersas en la cavidad oral ya que estas les dan  la viscosidad a la saliva. La saliva cumple  diferentes funciones de gran importancia que ayudan a la degradación de los diferentes alimentos para así transformarlos en almidones en la boca, otra función importante sería que ayuda a la proliferación de las diferentes bacterias o microbianos que son dañinos para la salud oral.

La composición de la saliva también se encuentra formada por una gran variedad de iones y deferentes electrolitos como son: Sodio, Potasio, Cloro y también por Acido carbónico ya que estas sustancias se encuentran presentan en grandes y en pequeñas cantidades. Se considera que tanto la osmolalidad como también composición electrolítica necesita la rapidez de cómo se produzca la secreción por medio de esta acción tiende a cambiarse  la composición iónica de la saliva.

PALABRAS CLAVES

Saliva, Cavidad oral, Glándulas salivales, Proteínas.

ABSTRACT

The saliva is considered as a substance which presents abundant proteins, is very similar to the blood plasma due to its composition the saliva is secreted by the different salivary glands because these are present as older and younger; these are located in different parts of the oral cavity. It is considered that in the composition of the saliva there are several important enzymes such as for example the agglutinins, mucin, amylase, etc. These enzymes are secreted by the various glands that are dispersed in the oral cavity as these will give them the viscosity to the saliva. Saliva performs different functions of great importance that help to the degradation of the different foods so as to transform them into starch in the mouth, another important function would be to help the proliferation of the different bacteria or microbial that are harmful to the oral health

The composition of the saliva is also formed by a wide variety of ions and Vasa electrolytes such as sodium, potassium, chlorine and also by acid dioxide as these substances are present in large and in small quantities. It is considered that both the osmolality as well as composition electrolytics need the quickness of how to produce the secretion by means of this action tends to be changed the ionic composition of the saliva

.

KEYWORDS
Saliva, oral cavity, salivary glands, Proteins

INTRODUCCIÓN

La saliva

Las glándulas salivales de la cavidad bucal elaboran alrededor de 1 y 2 litros de saliva al día. Estas glándulas parten del plasma sanguíneo para extraer distintas sustancias y para añadir otras. La lista de componentes que se han descubierto hasta la actualidad en la saliva es inmensa y cada vez sigue aumentando, de la misma manera son sus funciones.

En los últimos tiempos se ha utilizado a la saliva para investigaciones, evaluaciones y diagnósticos clínicos debido a su facilidad de recolección para poder detectar y controlar muchas enfermedades.

La saliva es el resultado de la secreción de las tres principales glándulas salivales que son: submandibular, sublingual y las parótidas. Toda la saliva almacenada es un conjunto complejo de líquidos que incluye al fluido gingival, oral y nasal.

Por otra parte los microorganismos orales, células epiteliales, restos de alimentos y una gran variedad de productos químicos también están presentes en la saliva.

La saliva que se produce cada día oscila entre 0.75 y 1.5 litros en personas adultas que se mantienen saludables. La secreción de la saliva se realiza bajo un control neural y hormonal. Pero la medida del flujo salival puede ser afectada por diferentes agentes como el ciclo circadiano, edad, hidratación, la masticación, la higiene oral, el ejercicio físico entre otros. Se puede decir que el pH de la saliva es de entre 6,2 y 7,4.

A la saliva se la ha catalogado desde el punto de vista bioquímico como una mezcla acuosa que contiene abundantes moléculas orgánicas e inorgánicas. También se le atribuye una condición fisiológica del cuerpo por lo que es llamada "el espejo de la salud del organismo".

El intercambio entre el plasma y la saliva se lleva a cabo en los conductos salivales, estos están separados desde el sistema de circulación con una capa delgada de células epiteliales. Este intercambio comprende el transporte activo, difusión a través de la membrana celular por difusión pasiva dirigida por el gradiente de concentración.

La saliva tiene enzimas antioxidantes tales como superóxido dismutasa, catalasa, glutatión peroxidasa. Su función es proteger a la cavidad bucal contra los efectos negativos, las enzimas de la membrana y de reparación del ADN, así como proteasas que degradan las proteínas reducen las consecuencias del daño oxidativo en saliva. La saliva tiene la intención de ser la primera línea de defensa contra los radicales libres.

En tanto a la caries dental, la importancia de la saliva en términos de flujo salival y protección antibacteriana es generalmente aceptada para la patogenia de la caries dental.

COMPOSICIÓN DE LA SALIVA

Se puede decir que la composición de la saliva es muy parecida a la composición del plasma, la saliva se encuentra  constituida entre un 98% a un 99% de la totalidad de agua, por otro lado encontramos que el 1% restante son  sólidos, tanto orgánicos como inorgánicos. Los componentes inorgánicos se encuentran  constituidos principalmente por iones que se presentan como fuertes o débiles y estos son (Na+, K+, Ca2+, Mg2+, Cl-, bicarbonatos y fosfatos) estos compuestos son lo que se encuentran en mayor cantidad en la saliva. Pero también existen compuestos que se encuentran en menores cantidades como por ejemplo el amonio, cobre, fluoruro, perclorato, yoduro etc.(1)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com