ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las propiedades físico-químicas de la piel


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Informes  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

Es el mayor órgano del cuerpo humano, ocupa un área superficial de aproximadamente 2.5 m2, la piel es una membrana externa, resistente que forma la parte superficial del organismo, y sirve de frontera activa entre éste y el medio ambiente. La piel representa un órgano bastante importante y necesario, no sólo controla la pérdida de fluidos valiosos, sino también actúa como un cojín frente a golpes mecánicos y evita la penetración de sustancias extrañas, radiaciones, al igual que regula la pérdida de calor y transmite estímulos. La penetración y/o la retención de una molécula activa en la piel, dependen de sus propiedades fisicoquímicas y de la formulación del producto dermo-cosmético.

Estructura de la piel.

I. Epidermis: Es un tejido celular denso y no vascularizado (presencia de vasos sanguíneos y linfáticos); Está constituida por varias capas de células llamadas queratinocitos, dispuestas unas encima de otras como ladrillos en una pared constituyendo una función protectora teniendo lugar en ella numerosas reacciones metabólicas.

II. Dermis:Forma la mayor proporción de la piel y constituye el verdadero soporte de este órgano, en ella se encuentran los vasos sanguíneos, los nervios, las raíces de los pelos y las uñas y las glándulas sudoríparas y sebáceas. Consta de una asociación de fibras de proteínas envueltas en una sustancia amorfa fundamental rica en mucopolisacaridos, que permite los intercambios entre la dermis, la epidermis y la sangre. La dermis representa la principal reserva de agua de la piel, el cual contieneel 60 % de la misma.

III. Hipodermis: La hipodermis es la capa más profunda de la piel y está compuesta por tejido conjuntivo laxo muy vascularizado, constituida por lóbulos rellenos de células grasas, llamadas adipocitos, separadas por tabiques conjuntivos que encierran vasos (sanguíneos y linfáticos) y nervios; uniendo de manera poco firme la dermis con los órganos subyacentes y está formada por una capa variable de tejido adiposo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com