ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES FISICO QUIMICAS DEL AGUA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

PROPIEDADES FISICO QUIMICAS DEL AGUA

El agua presenta las siguientes propiedades físico-quimicas

Accion disolvente: El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga iónica (alcoholes, azúcares con grupos R-OH , aminoácidos y proteínas con grupos que presentan cargas + y - , lo que da lugar a disoluciones moleculares). También las moléculas de agua pueden disolver a sustancias salinas que se disocian formando disoluciones iónicas.

En el caso de las disoluciones iónicas, los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando atrapado ; y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados. La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones:

Medio donde ocurren las reacciones del metabolismo

Sistemas de transporte

• Fuerza de cohesion entre sus moléculas Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presión generada por sus líquidos internos.

• Elevada fuerza de adhesión Esta fuerza está también en relación con los puentes de hidrógeno que se establecen entre las moléculas de agua y otras moléculas polares y es

responsable, junto con la cohesión del llamado fenómeno de la capilaridad.

Cuando se introduce un capilar en un recipiente con agua, ésta asciende por el capilar como si trepase agarrándose por las paredes, hasta alcanzar un nivel superior al del recipiente, kdonde la presión que ejerce la columna de agua , se equilibra con la presión capilar. A este fenómeno se debe en parte la ascensión de la savia bruta desde las raíces hasta las hojas, a través de los vasos leñosos.

Gran calor especifico: También esta propiedad está en relación con los puentes de hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de calor que utiliza para romper los puentes de hidrógeno por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura. Así se mantiene la temperatura constante

• Elevado calor de vaporización: Es la energía necesaria para separar moléculas de la fase líquida y moverlas a la fase gaseosa a temperatura constante. Para evaporar un gramo de agua se requieren 540 cal a 20 ºC. El calor de vaporización del agua es el más alto que se conoce.

Debido al alto calor de vaporización, la evaporación que ocurre durante la transpiración, tiene un notable efecto enfriador y la condensación tiene efecto de calentamiento. Para el agua a 25°C, el calor de vaporización es de 44 kJ mol-1, el mayor valor conocido para cualquier líquido, gran parte de esa energía, se usa para romper puentes de hidrógeno entre las moléculas de agua. Esta propiedad, capacita a las plantas para auto enfriarse por evaporación de agua desde la superficie foliar, que es propensa a calentarse debido a la entrada de energía radiante del sol. La transpiración es un componente importante de la regulación térmica en muchas plantas.

Las moléculas en la interfase aire-agua son atraídas más fuertemente hacia las moléculas de agua vecinas que hacia la fase gaseosa en el otro lado de la superficie; como consecuencia de esta atracción desigual, la interfase aire-agua tiende a minimizar su área superficial, en efecto las moléculas de agua ejercen una fuerza en la interfase aire-agua que además de influir en la forma de la superficie también crea una presión en el resto del líquido. La condición que existe en la interfase se conoce como tensión superficial, a esta propiedad se debe que en la superficie evaporativa de las hojas se generen las fuerzas físicas que succionan una corriente de agua a través del sistema vascular de la planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com