ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las prácticas de salud y los diferentes tipos de conocimiento.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Las prácticas de salud y los diferentes tipos de conocimiento.

A continuación daremos un breve resumen y presentación del trabajo práctico realizado que tiene como consigna "las prácticas de salud y los diferentes tipos de conocimiento". Por un lado, mencionaremos (siendo un grupo de tres estudiantes) las diferentes prácticas de cuidado de la salud que hemos observado e identificado en nuestro seno familiar, luego, distinguiremos una en particular y daremos a conocer cuáles son las formas de conocimiento en la que nuestro entorno familiar fundamenta su utilización. Y  por último,  daremos un breve reflexión final del tema.

 -Diferentes prácticas de salud observadas e identificadas en el seno familiar.

Para empezar, es preciso determinar que es una práctica de salud, la cual se define, como "las repuestas que las personas, las familias o instituciones generan ante una necesidad de aliviar, curar, prevenir el dolor, la enfermedad o el daño que pueda afectar a las personas". Dicho esto, comenzaremos entonces mencionando varias de las diferentes prácticas que hemos observado en nuestro entorno familiar, algunas de ellas son; lavado de manos constantes, cepillado de dientes y limpieza bucal, baños regulares y cambios frecuentes de ropa, 7 horas de sueño y descanso diarios, cubrirse la boca al estornudar, mucho abrigo para evitar engriparse, infusión de té y limón frente a un posible resfrío, cocción precisa y completa de carnes, limpieza y lavado de frutas y verduras, entre otras. Como puede apreciarse, son muchas y variadas las prácticas de salud que, directa o indirectamente, nuestro entorno familiar usa para prevenir enfermedades y/o inconvenientes que puedan afectarlos en su salud.

 -Práctica elegida y tipos de conocimientos que la fundamentan.

Llegado a este punto pasaremos a resaltar una de las varias prácticas de salud mencionadas anteriormente, y daremos énfasis sobre cuales formas de conocimiento se fundamenta dicha práctica dentro de nuestro entorno familiar.  La "cocción precisa y completa de carnes" (práctica elegida) no parece ser algo fuera de lo común dentro de nuestro círculo, ya que todos en su mayoría coinciden que para que una pieza de vaca, pollo o cerdo "pueda comerse" esta debe estar "bien cocida". Cabe destacar que esta práctica, luego de debatir y distinguir sobre las formas de conocimiento en la cual nuestra familia basan su utilización, no estaba arraigada bajo una absoluta conciencia de los principios y fundamentos científicos que sostienen su aplicación o porque se conocía plenamente las consecuencias adversas, científicamente comprobadas, de hacer lo contrario, mas bien, hemos concluido que, en su mayoría, excepto un caso en particular que ampliaremos mas abajo, se debían al "sentido común" en su máxima expresión, en lo "natural" y "obvio" del "así debe ser" o "porque la carne cruda hace mal", esto sin duda está influenciado no sólo por la costumbre y tradición, sino que además por la televisión, los programas de cocina, la recomendación de un médico, y hasta el particular caso de "lo leí en el revés de una caja de hamburguesa". Lo dicho anteriormente hace y deja a relucir que una práctica de salud, válida y con respaldo de la ciencia, puede ser utilizada, y además, allegarse a ella sin tener pleno conocimiento científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com