ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria a Largo Plazo. Existen tres diferentes tipos de conocimiento


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

Memoria a Largo Plazo

En el aprendizaje adquirimos múltiples tipos de información, con características y utilización para fines y modos diferentes. El sistema de almacenamiento de la información a largo plazo es entendido como un conjunto complejo de sistemas especializados en adquirir, representar y recuperar distintos tipos de información; estos interactúan estrechamente para producir una conducta integrada y unitaria, sus distinciones pueden ser borrosas y difíciles de establecer.

        Existen tres diferentes tipos de conocimiento: El conocimiento semántico, el conocimiento procedimental, y el conocimiento episódico.

        Los procesos de codificación incluyen nueva información en el almacén permanente de memoria. Las analogías con almacenes o espacios mentales deben tomarse con cuidado. Los símbolos de la mente humana tiene características temporales, existen símbolos de forma momentánea, de vida corta y de mayor sensibilidad. Los procesos de codificación son aquellos que convierten la información que procesamos momentáneamente en códigos que son de naturaleza perdurable o estable en el tiempo.

        La investigación psicológica sobre procesos de codificaciones en MLP se resumen en dos ideas centrales: Primero, el grado de aprendizaje depende del grado de riqueza, elaboración y organización de la huella de memoria, este será llamado estructura interna de la huella. Una huella dotada de una enorme riqueza de detalle con información altamente elaborada, interconectada ente sí y organizada en un todo coherente. La huella de memoria rica en detalles no son solo presentes, también sus implicaciones se incluyen, y donde todos estos contenidos de organizan en un todo interdependiente. Se almacena en MLP de forma que facilitara su recuperación y su distinción de otras huellas parecidas. Segundo el grado de aprendizaje depende del grado de vinculación de la huella de memoria con el conocimiento ya existente, del que dispone la persona previamente al episodio de aprendizaje y que se pone en marcha éste, será llamado estructura externa de la huella, esta con alto grado de estructura interna, vinculada a muchos conocimientos previos. Sin conocimiento previo no tenemos motivos para fijarnos en ciertas cosas y por eso no las vemos. Una huella con alto grado de estructura interna y externa son aspectos que dependen el uno del otro. Imponer organización y estructura interna en el material a aprender depende en buena medida de nuestro conocimiento previo, también al poner en marcha este conocimiento previo para dirigir la atención a distintos aspectos del material, e irlos codificando en una huella, vamos creando vínculos entre ese material y cosas que ya sabíamos, para dar resultado a una huella dotada de alto grado de estructura interna y externa. Estas dos ideas centrales son válidas tanto para el conocimiento episódico como semántico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com