ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE VEHICULOS


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 6

RECONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE VEHICULOS COMO CARGA PARA LA ESTRUCTURA DE PAVIMENTO POR SIMPLE INSPECCION

I. ABSTRACT

Un elemento a tener en cuenta, en el Diseño de Pavimentos es el estudio de cargas, por lo que se debe conocer el volumen de tránsito o demanda vehicular.

Para un adecuado ejercicio del pavimento, se necesita un equilibrio entre los tres elementos más importantes del tránsito:

 La vía

 El conductor

 El vehículo

En tal sentido, debemos conocer las características más importantes del vehículo que influyen en la estructura del pavimento, tales como su peso (que funciona como carga), fuerza motriz, potencia, capacidad, etc.

Además debemos considerar que los vehículos en su interrelación con la vía, condicionan las características geométricas y el diseño estructural del pavimento. Las dimensiones de un vehículo, radio de giro, peso, velocidad y capacidad; merecen especial importancia, por cuanto definen las características geométricas de las vías.

Es por esto que en la presente práctica reconoceremos los tipos de vehículos que son parte de nuestro medio, y la clasificación que se le da, para realizar un correcto diseño del pavimento, así como para factores de diseño geométrico, entre otros.

II. OBJETIVOS

 Diferenciar por simple inspección visual los diferentes tipos de vehículos que tienen incidencia en el diseño de la estructura del pavimento, y así poder darle una clasificación.

 Diferenciar los vehículos por el número de ejes, a la vez reconocer el peso bruto del mismo, que serán consideradas como cargas aplicadas en el diseño del pavimento.

 Conocer los pesos y dimensiones máximas, según el Reglamento Nacional de Vehículos en el Perú.

III. MARCO TEÓRICO

a. VALOR DEL TRÁFICO

El tráfico es uno de los factores más relevantes en el diseño del pavimento. Su correcta determinación depende de muchos factores que pueden conducir a una estimación inadecuada del mismo. Los métodos actuales se basan en transformar los diferentes tipos de vehículos en un eje estándar equivalente, para posteriormente calcular el número de repeticiones de ejes equivalentes en periodo de diseño del pavimento (ESAL).

Esta serie de cálculo conlleva a una serie de errores en la estimación del daño, en especial cuando se trata de ejes simples y ejes no convencionales. Sin embargo, el método de diseño NCHRP considera el tráfico a través del espectro de cargas por cada tipo de vehículo, es decir toma en cuenta el hecho de que cada tipo de vehículo tiene un rango de cargas en los diferentes ejes que dependen de la configuración del mismo, la cantidad de carga que trasladan y las condiciones del vehículo. De esta forma ya no son afectados bajo el concepto de ESAL sino directamente con la distribución de cargas por tipo de vehículo.

Otro aspecto de extrema importancia es la determinación de la tasa de crecimiento vehicular por tipo de vehículo. Como se sabe, esta es estimada en base a las condiciones poblacionales y económicas de la zona por donde se ubica la carretera. Este aspecto es relevante porque puede generar una distorsión grande en el diseño, y por ende un subdimensionamiento de la estructura si las tasas de crecimiento no fueron adecuadas, por este motivo para vías de relativa importancia se debe contar con un estudio exhaustivo de tráfico que analice estos aspectos para evitar la falla prematura en los pavimentos.

b. VEHÍCULO

Medio capaz de desplazamiento pudiendo ser motorizado o no, que sirve para transportar personas o mercancías.

Pueden ser:

 Vehículo articulado: Conjunto de vehículos acoplados, siendo uno de ellos motorizado.

 Vehículo combinado: Combinación de dos o más vehículos siendo el primero un vehículo automotor y los demás remolcados.

 Vehículo de carga: Vehículo motorizado destinado al transporte de mercancías, puede contar con equipos adicionales para prestación de servicios especializados.

 Vehículo Especial: Vehículo que no cumple con las disposiciones de pesos, medidas, emisiones u otras establecidas en el presente Reglamento o, que realizan una función especial.

1. EJE DE UN VEHÍCULO:

Elemento mecánico que sirve de soporte del vehículo, aloja a las ruedas y permite la movilidad del mismo.

Puede ser:

 Eje de tracción (Motriz): Eje que transmite la fuerza de tracción.

 Eje direccional: Eje a través del cual se aplica los controles de dirección al vehículo.

 Eje no motriz: Eje que soporta carga y no transmite la fuerza de tracción, es decir sus ruedas giran libremente.

 Eje retráctil: Eje que puede dejar de tener contacto con la superficie de la vía mediante dispositivos mecánicos, hidráulicos o neumáticos.

Según su ubicación

 Eje simple ó independiente: Eje que no forma conjunto de ejes, es decir se considera como tal, cuando la distancia entre su centro y el centro del eje más próximo es superior a 2,40m. Puede ser motriz o no, direccional o no, anterior, central o posterior.

 Eje Doble o Tandem: Conjunto de dos (2) ejes motrices o no, separados a una distancia entre centros de ruedas superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com