ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las respuestas a las preguntas de Economia

isabella6Examen14 de Julio de 2014

810 Palabras (4 Páginas)382 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Explique cómo los sistemas económicos resuelve el problema de la escasez? Fundamente con a lo menos, un ejemplo.

Como ejemplo me referiré al problema de la escasez de agua en chile:

El ministerio de agricultura hace dos años dio inicio al proyecto hídrico de construcción de embalses, para combatir la escasez de agua en la época estival debido al déficit de esta en el sur del país según señaló el gobernador de Osorno. No obstante, la autoridad aseguró que para solucionar este problema la autoridad propuso que se necesitarían 110 embalses.

La escasez de agua afecta en gran medida a la agricultura regional y del país debido al déficit de precipitaciones y de nieve, esta situación se presenta desde hace tres años. A fines de abril se creó la comisión de recursos Hídricos, una instancia multigremial donde participan la Sofofa, Andess (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, AGG (Asociación Gremial de Generadoras.

La Comisión Nacional de Riego impulsó una solución para el aprovechamiento de aguas lluvias, respondiendo a la preocupación del gobierno frente a la disponibilidad del recurso hídrico, gran problema en el desarrollo futuro del país y a la actual escasez del vital elemento en las zonas centro y norte del país.

Producto de la escasez hídrica que aún azota la zona central del país, la empresa sanitaria Esval. Que abastece de agua potable a la región de Valparaíso, decidió comprar el recurso a particulares para poder asegurar el servicio al resto de la población.

2. Explique ¿Por qué no es posible estar fuera y dentro de las fronteras de posibilidades de producción?

Las FPP refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado periodo y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Por lo tanto se dan tres situaciones que influyen el estar fuera o dentro de las posibilidades de producción:

- Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, no se utilizan todos los recursos, o bien la tecnología no es la adecuada.

- Estructura productiva eficiente: Se sitúa frente a la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.

- Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.

3. ¿Es posible aumentar la producción de un bien sin disminuir la del otro o aumentar la producción de los dos? Argumente.

En primera instancia se puede decir que no, para aumentar la producción de un bien tenemos que disminuir la cantidad producida del otro, la curva de FPP es descendente y por lo tanto, con pendiente negativa.

Como los recursos productivos no son igualmente aptos para la producción de un bien u otro, para conseguir un mismo aumento por ejemplo en la producción de alimentos habrá que renunciar a cantidades cada vez mayores de vestuario, de ahí que normalmente la FPP sea cóncava.

Aún así la frontera de posibilidades de producción se puede desplazar, es decir, que los puntos inalcanzables se pueden llegar a alcanzar. Este desplazamiento se puede deber a mejoras tecnológicas, a una ampliación de capital, a un incremento de los trabajadores o al descubrimiento de nuevos recursos.

4. Si usted fuera director de un establecimiento educacional ¿Qué cambiaría si su presupuesto se redujera en un 30% de su propuesto? Y ¿por qué?

El departamento de contabilidad o finanzas del establecimiento debe adelantarse a este tipo de problemas, guardando en caja un capital para supuestas eventualidades que se puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com