ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las técnicas De Facilitación:


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Son actividades organizadas que facilitan el proceso y la consecución de los objetivos de la capacitación, motivan y mantienen la atención de los participantes. Así mismo, propician la cooperación, la creatividad, el respeto y la responsabilidad entre los participantes.

Las técnicas se clasifican de acuerdo al grado de participación de los capacitados como:

1. Receptivas: los integrantes del grupo, reciben la información siendo escasa su participación activa como es el caso de una exposición o ponencia.

2. Participativas: Promueven la intervención activa de los participantes por medio de preguntas, aportaciones, discusiones, análisis y conclusiones, incrementando la retención, la creatividad y por lo tanto el aprendizaje.

Algunos ejemplos de técnicas participativas se describen a continuación:

1. Conjeturas y posibilidades.- Se plantea una situación real o hipotética que presenta un problema. Los participantes especulan en torno a las causas que lo pudieron haber provocado y las alternativas para solucionarlo.

2. Lluvia de ideas.- Poner en común el conjunto de ideas o conocimientos que cada uno de los participantes tiene sobre un tema y colectivamente llegar a una síntesis, conclusiones o acuerdos comunes. Todas las ideas se escribirán en el papelote.

3. Cadena de asociaciones.- Permite analizar las diferentes interpretaciones que hay sobre un término a partir de las experiencias concretas de la gente. Se escogen unas cuantas palabras claves de interés para el grupo, se piden a los participantes que le asocien a otras palabras que para ellos tienen algún tipo de relación, en orden uno por uno van diciendo con qué la relaciona.

4. Estudio de casos.- Se presenta un caso con o sin dificultades y se le pide al grupo que discuta sobre ello y planteen alternativas de solución o de acción.

5. Juego de roles.- cada participante interpreta un personaje ficticio, con una serie de características propias que le definen. Permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes, informaciones que serían absurdas de otra manera.

6. DEBATE DIRIGIDO.

Esta técnica se utiliza para presentar un contenido y po

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com