ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Manos Quirurgico


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO AMERICANO

TECNICO PROFESIONAL EN ENFERMERIA GENERAL

PROPEDEUTICO EN ENFERMERIA

IVU MAS DM TIPO II

MAGDA ELENA SAIZ RODRIGUEZ

LEO. MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ ABAUNZA

CELAYA GTO. 14 – DICIEMBRE - 2013

TABLA DE CONTENIDO

I. INTRODUCCION

II. JUSTIFICACION

III. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVOS GENERALES

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

IV. PROCESO DE ENFERMERIA

4.1 CASO CLINICO

4.2 VALORACION DE ENFERMERIA

4.3 IDENTIFICACION DE DATOS

4.4 ORGANIZACIÓN DE DATOS

4.5 PLANES DE CUIDADOS

V. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

VI. CONCLUSIONES

VII. BIBLIOGRAFIA

VIII. ANEXOS

I. INTRODUCCION

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que consiste en una deficiente o nula producción de insulina. Como consecuencia de esta deficiencia o carencia, la concentración de glucosa en la sangre es anormalmente elevada, por lo que se elimina en grandes cantidades por la orina. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina o por resistencia a la insulina.

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal de metabolismo de los alimentos. Varias cosas suceden durante su digestión:

La glucosa, un azúcar que es fuente de combustible para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo. Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuya función es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como combustible. Las personas con diabetes presentan nivel alto de azúcar en la sangre, debido a que su páncreas no produce suficiente insulina o a que sus músculos, grasa y células hepáticas no responden de manera normal a la insulina, o ambos.

La infección de vías urinarias (IVU) es un trastorno que implica una infección bacteriana repetitiva o prolongada en la vejiga o el tracto urinario inferior (uretra).

La mayoría de las infecciones del tracto urinario ( ITU o cistitis) ocurre en la parte inferior de las vías urinarias, que incluye la vejiga y la uretra. La cistitis se produce cuando el tracto urinario inferior, que se encuentra normalmente estéril, se infecta con bacterias y se inflama.

En el presente documento se describe un proceso de enfermería de una paciente que presenta infección de vías urinarias y diabetes mellitus, así como su proceso de enfermería que incluye el caso clínico realizado por el médico tratante, la valoración de enfermería, la organización de datos donde se describen los diagnósticos de la paciente, así como los factores relacionados de cada diagnostico; con el fin de explorar junto con el paciente sobre su padecimiento, que lleve un tratamiento de control y proporcionarle ayuda en la toma de sus decisiones para mejorar su salud de vida.

II. JUSTIFICACION

La Diabetes Mellitus (DM) es un grupo de trastornos metabólicos de carácter crónico caracterizados por un elemento común, la hiperglucemia, que contribuye al desarrollo de complicaciones macro vasculares, micro vasculares y neuropatías, lo que la sitúa como una de las principales causas de morbi-mortalidad de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo. Afecta a gran número de personas, con un aumento “progresivo” de la prevalecía de la DM I y “explosivo” de la DM II, esto último lo relaciona la OMS con el crecimiento y envejecimiento de la población, el incremento de la obesidad, hábitos erróneos de la alimentación y modos de vida sedentarios, así mismo ocurre con la emergente DM II asociada a la obesidad en niños. Todo esto lleva a que represente un problema personal y de salud pública de enormes proporciones.

La diabetes es un trastorno metabólico crónico que se manifiesta clínicamente por debilidad, sed y apetito exagerados, pérdida de peso y disuria, la mortalidad por diabetes tiene estrecha relación con la de padecimientos cardiovasculares y renales.

En México existen 8 millones de personas con diabetes. Algunos factores que desencadenan la enfermedad son la obesidad, tensión física o emocional, infección, embarazos muy numerosos. La obesidad es uno de los factores sobre el que se puede actuar de manera directa y eficaz: llevar una dieta adecuada baja en carbohidratos, y realizar ejercicio físico.

En resumen, debemos tomar acciones sobre los factores que desencadenan la diabetes y aplicar ciertas medidas de higiene personal, vigilancia o supervisión médica periódica (continuidad del tratamiento, estudios de laboratorio y oftalmológicos) y no bebemos de descuidar al tratar a un paciente diabético.

III. OBJETIVOS

3.1 GENERALES

Realizar un proceso de enfermería a una paciente con diabetes mellitus tipo II e infección de vías urinarias, atendiendo de forma íntegra los elementos más importantes de este problema de salud.

3.2 ESPECIFICOS

- Tener conocimiento sobre las condiciones que propician la enfermedad de diabetes mellitus e infección de vías urinarias.

- Realizar una valoración de enfermería al paciente identificando los datos objetivos y subjetivos, así como organizar los datos.

- Realizar los planes de cuidados sobre los principales diagnósticos identificados en el paciente.

- Realizar una exploración exhaustiva sobre la enfermedad del paciente que incluya la localización, características, calidad, intensidad y factores desencadenantes.

- Proporcionarle ayuda en la toma de sus decisiones.

IV. PROCESO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com