ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leche


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  Informes  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

La Leche

Producto de la secreción mamaria normal de animales bovinos lecheros sanos, obtenida mediante uno o más ordeños diarios, higiénicos, completos e ininterrumpidos, sin ningún tipo de adición o extracción. (NTC 399, 2002). Por su carácter perecedero, la leche requiere de alguna forma de procesamiento para prolongar su periodo de conservación. Es decir, debe transformarse en diferentes productos que permitan ampliar sus posibilidades de comercialización, además de generar ingresos económicos. La leche es un material muy complejo, de allí que al momento de su selección, se deben aplicar exámenes organolépticos y pruebas fisicoquímicas que sean sencillas, pero al mismo tiempo brinden la suficiente confianza para transformar este producto (Castrillo, 2013).

. Características Generales

• La leche cruda debe presentar un aspecto normal, estar limpia y libre de calostro, preservativos, colorantes, materias extrañas y olores objetables o extraños; obtenida a partir de animales sanos, libre de enfermedades tales como fiebre aftosa, brucelosis, tuberculosis, estomatitis vesicular y rabia. (NTC 399, 2002).

• Desde el punto de vista sensorial, se puede caracterizar como un líquido blanco y opaco, un poco más pesado que el agua y ligeramente untuoso, más o menos amarillenta según el contenido de carotenos de la materia grasa, de sabor dulce y agradable ligeramente azucarado y de olor poco marcado pero particular (Munguía, 2010).

La pasteurización

La pasteurización es un proceso tecnológico que se lleva a cabo mediante el uso de calor. Es un tratamiento térmico suave, aspecto que lo diferencia de la esterilización, mucho más intenso. Su principal objetivo es la eliminación de patógenos en los alimentos para alargar su vida útil. El valor nutricional de los alimentos y sus características organolépticas no se ven tan alteradas (Gimferrer, 2012). La temperatura de pasteurización está entre los 76°C y 78°C durante 20 segundos, ya que temperaturas más elevadas afectan las características fisicoquímicas del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com