ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leishmaniosis.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

Leishmaniosis

“La Leishmaniosis es una enfermedad causada por paracitos protozoarios que pertenecen al género “Leishmania” y se transmite por la picadura de algunas especies de mosca de arena.” (News Medical , 2011)

Esta enfermedad no solo se presenta en el territorio colombiano, también se han evidenciado casos de Leishmaniosis en diferentes partes del mundo. Por este hecho la Leishmaniosis se conoce por diferentes nombres como lo son: ulcera oriental, botón de Biskra, furúnculo de Aleppo, forúnculo de Jericó y botón de Nilo.

Específicamente en Arabia Saudita es conocida como la hermana menor, por estar presente en la mayoría de las familias de moscas de arena. En América Central y Sudamérica se le conoce como botón doloroso, ulcera del chiclero, ulcera de la playa, tubérculo de los bosques, tubérculos de los arbustos, buba y uta y en Afganistán, Iraq e Irán como ulcera de Balkh.

En el año 1756, Alexander Russel quien fue un médico naturalista escoces, dio la primera y más importante descripción clínica sobre Leishmaniosis, cuando examino a un paciente turco. Desde entonces se empezaron investigaciones para descubrir la causa de la enfermedad; en 1903 Sir Ronald Ross nombro el parasito de la enfermedad como Leishmania Donovan, haciendo honor a las personas que lo identificaron, William Boog Leishmania y Charles Donovan. El primero de ellos descubrió los corpúsculos ovoides causantes y la enfermedad la catalogo en la familia trypanosotomidae, y el segundo ratifico este conocimiento.

La enfermedad en la mayoría de ocasiones inicia en animales, usualmente ha venido “afectando a roedores, perros y diversos mamíferos salvajes, en muchas regiones del continente africano la enfermedad es endémica en perros y carnívoros salvajes. Los hombres pueden contagiarse de la enfermedad sí reciben picaduras de una mosca de la arena que haya picado anteriormente a un mamífero infectado. La enfermedad también puede transmitirse de madres a hijos y atreves de transfusiones de sangre o agujas infectadas.” (Dmedicina.com)

Existen tres tipos o fases de la enfermedad, a las cuales se les denomina Leishmaniosis Cutánea, Leishmaniosis Moco cutánea y Leishmaniosis Visceral.

La Leishmaniosis Cutánea es el tipo más común, y usualmente se desarrolla en las zonas montañosas, es decir con gran vegetación y humedad.

La picadura infectada se visualiza como una erupción que crece y después de unas semanas se crea un nódulo pequeño e indoloro, del cual se desprende una costra que estaba en su centro, apareciendo una ulcera espontanea, redonda, de color rosado, con bordes definidos, elevados y en forma de socavón. Su vista es muy desagradable. Esta erupción puede seguir avanzando, es decir, creciendo de forma crónica, perjudicando de una forma mayor a la persona. La enfermedad permanece en el cuerpo dependiendo de la inmunidad del individuo en el que se presenta, y de la cepa de la cual proviene la Leishmaniosis infectante.

Cuando la enfermedad es curada, siempre queda una cicatriz física y a veces psicológica. Su localización más frecuente es la cara y las extremidades, ya que son las partes más expuestas del cuerpo.

Además de lo anterior, la Leishmaniosis Cutánea “Con frecuencia afecta los ganglios, causando cuadros de linfangitis y linfadenitis regionales.” (Caballero)

Otro tipo de Leishmaniosis es la Moco cutánea, la cual aparece cuando hay un desequilibrio inmunológico, fisiológico o un trauma directo en la nariz o boca. Ésta “se presenta en personas que hayan presentado la leishmaniosis cutánea, después de meses o años. Los parásitos bajan por la vía linfática y sanguínea, a partir de la cicatriz invadiendo las mucosas de la región nasal y oro faranguea”. (Caballero)

La Leishmaniosis Moco cutánea consiste en una inflamación crónica que llega a perforar o destruir el tabique, los labios, paladar, nasofaringe y laringe, dificultando las acciones del hablar y comer. La mayoría de las veces ocurre en el tabique nasal y puede llegar a ocasionar la muerte de la persona que la padezca.

La curación de la leishmaniosis Moco cutánea es más lenta que la curación de la Leishmaniosis Cutánea, ésta puede llegar a durar años si no es tratada como se debe. Después de ser curada, la afectación puede ser tanta, que por lo general la persona necesita cirugía reconstructiva.

Por ultimo, encontramos la Leishmaniosis Visceral o también conocida como Kala-azar, esta es la más crónica de las todas las Leishmaniosis. Se presenta “Después de un periodo de incubación de 2 a 4 meses tras la picadura del flebótomo infectado con cepas de complejo L. donovani o L. infantum o L. chagasi comienzan las manifestaciones clínicas de la enfermedad, caracterizadas por un cuadro febril elevado, inicialmente remitente o intermitente, que dura varias semanas para, posteriormente, tornarse persistente y acompañarse de un deterioro progresivo del estado general del enfermo debido a la afectación del bazo, hígado, ganglios linfáticos y médula ósea.” (Caballero)

El portador de este tipo de Leishmaniosis es el perro doméstico, por lo tanto, los niños de 5 años malnutridos son los más afectados. Ellos sufren adelgazamiento del tórax y crecimiento del bazo e hígado generando inflamación en el abdomen. Presentan además, caquexia, es decir, “la pérdida de peso, atrofia muscular, fatiga, debilidad y pérdida significativa de apetito.” (EcuRed). Asimismo pueden mostrar manchas des pigmentadas o híper pigmentadas y nódulos voluminosos en la piel.

Para prevenir la Leishmaniosis no existe ningún fármaco o vacuna, por lo que se debe evitar salir a altas horas de la noche o a la madrugada, ya que esa hora es la de máxima actividad de la mosca. También se debe cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa y se debe aplicar repelente en las zonas descubiertas. Por último, se recomienda usar mosqueteros impregnados de insecticida a la hora de dormir.

La leishmaniosis es causada por Leishmania, es un género de protistas responsable de la enfermedad. El principal transmisor son los mosquitos de los géneros Phlebotomus (en Eurasia y África) y Lutzomyia (en América).

  • Phlebotomus:

 

Los flebótomos se alimentan de fuentes naturales de azúcar, pero sus hembras requieren de la ingestión de sangre para poder madurar sus huevos, de lo que se deduce que los machos no pican. La alimentación con sangre es precedida por la salivación en la piel del hospedador, ya que la saliva del flebótomo contiene anticoagulantes y vasodilatadores que facilitan la hemorragia. La elección del hospedador varía con las especies, algunos se alimentan en un determinado rango de hospedadores mientras que otros se alimentan de cualquier mamífero, pájaro o reptil. Muchas especies de flebótomos son vectores de ciertas especies de leishmania pero son incapaces de transmitir otras. En las que son incapaces de transmitir el parásito, la leishmania crece bien en los intestinos de la hembra mientras que la sangre está siendo digerida, pero son perdidos cuando el flebótomo defeca. Se ha sugerido que el anclaje al tracto digestivo medio del flebótomo está mediado por un lipofosfoglicano que varía en las diferentes especies de leishmania. Los vectores deben tener ligandos apropiados en las células del tracto digestivo medio para sostener el anclaje del parásito.  Los amastigotes son ingeridos con la sangre y rápidamente cambian a una forma móvil y alargada, los promastigotes. Éstos se multiplican rápidamente por fisión binaria.  Inicialmente la sangre ingerida es envuelta en una membrana peritrófica. Las enzimas producidas por la leishmania destruyen esta membrana y los parásitos escapan al lumen del tracto digestivo. Allí, se adhieren a la pared. A medida que la leishmania se multiplica, se mueve cranealmente a la válvula estomodeal de la parte torácica del tracto digestivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com