ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Gases, Quimica


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DE LOS GASES

Teoría Cinético – molecular

En 1738, el físico y matemático suizo Daniel Bernoulli publicó su obra Hydrodynamica, en la que postuló que los gases están compuestos por una gran numero de moléculas que se mueven en todas direcciones que el impacto de estas sobre la superficie del recipiente que las contiene es la causa de la presión del gas. También afirmó que el calor es la energía cinetica de las partículas en movimiento; es decir, el aumento de la temperatura y el aumento de presión, siempre que no se modifique el volumen, producen un incremento del movimiento de las partículas de un gas.

Las ideas de Bernoulli permanecieron olvidadas hasta 1848, cuando científicos como James Joule, Rudolf Clausius, James Maxwell y Ludwig Boltzmann recogieron sus ideas para sentar las bases de los que hoy conocemos como la teoría cinética – molecular de los gases ideales. Esta teoría postula lo siguiente;

- Un gas esta formado por una gran numero de moléculas que se mueven continuamente al azar y en línea recta, chocando entre si o contra las paredes del recipiente que las contiene. Este estado de continuo movimiento se llama agitación térmica.

- El volumen total ocupado por las moléculas del gas es mínimo frente al volumen del recipiente.

- Las fuerzas de atracción entre las moléculas de un gas son despreciables.

- Todo gas ejerce presión sobre las paredes del recipiente que lo contiene. Esta presión se debe a los choques de las partículas del gas con las paredes.

- Los choques de las moléculas de un gas son elásticas; es decir, las moléculas inciden y rebotan con la misma velocidad, sin perder energía en las colisiones.

- La energía cinética promedio de las moléculas de un gas es proporcional a la temperatura absoluta del gas. La temperatura es alta si la velocidad de sus moléculas es alta.

Propiedades de los gases

Todos los gases comparten ciertas propiedades físicas que los distinguen de los sólidos y los líquidos. Así tenemos que:

- Son fluidos porque se derraman si no están en un recipiente.

- No tienen forma ni volumen definidos, y adoptan la forma y espacio del recipiente que los contiene. La energía cinética es producida por el movimiento de las partículas (átomo o molécula) que componen la materia gaseosa y es tan grande que supera cualquier fuerza de atracción que pudiera haber de ella.

- Son compresibles; es decir, aumentan su volumen con un incremento de la temperatura o con una disminución de la presión.

- Son expansibles; es decir, aumentan su volumen con una incremento de la temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com