ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Newton


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

1er Semestre de Arquitectura

Profesora:

Integrantes:

Bravo Amada

Puerto Ordaz 06 de febrero de 2012

Introducción

Desarrollo -------------------------------------------------------------------------------------- 4

Conclusión ----------------------------------------------------------------------------------- 10

Bibliografía ----------------------------------------------------------------------------------- 11

En tiempos antiguos la gran mayoría de las personas tenía la mala concepción formada en aquel entonces de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Esta era una idea aristotélica, pero luego Newton que fue un gran pensador, físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, el cual durante el principio de su vida recolecto las leyes y principios formulados por las grandes mentes trabajando sobre ellas, estudiándolas y mejorándolas, y así llego a sus grandes enunciados y leyes como lo es la primera ley de Newton la cual plantea. Que un cuerpo en reposo tratara de conservar su estado en reposo y uno en movimiento tratara de mantenerse en movimiento así se le apliquen fuerzas externas a él. Además por otra parte newton habla acerca de la fuerza de fricción o fuerza de roce que es aquella fuerza que se opone cuando se desliza un cuerpo sobre una superficie y va a depender de acuerdo a cada tipo de superficie

Un ejemplo muy claro de esta ley seria imaginemos un niño que viene en movimiento en su bicicleta y de repente visualiza a un perro que está atravesado en todo el medio de su camino, instintivamente el niño aprieta los frenos muy fuertemente ocasionando que la bicicleta se frene de repente. Pero como su cuerpo está en movimiento y a través de la primera ley que nos dice que un cuerpo en movimiento querrá permanecer en movimiento, entonces el niño saldrá volado por los aires debido a que su cuerpo quiere permanecer en movimiento.

Sir Isaac Newton.

Sir Isaac Newton (25 de diciembre de 1642 JU – 20 de marzo de 1727 JU; 4 de enero de 1643 GR – 31 de marzo de 1727 GR) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.

Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.

Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813), dijo que "Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo."

1. Bases teóricas.

La base teórica que permitió a Newton establecer sus leyes está también precisada en sus Philosophiae naturalis principia mathematica.

El primer concepto que maneja es el de masa, que identifica con "cantidad de materia". La importancia de esta precisión está en que permite prescindir de toda cualidad que no sea física-matemática a la hora de tratar la dinámica de los cuerpos. Con todo, utiliza la idea de éter para poder mecanizar todo aquello no reducible a su concepto de masa.

Newton asume a continuación que la cantidad de movimiento es el resultado del producto de la masa por la velocidad, y define dos tipos de fuerzas: la vis insita, que es proporcional a la masa y que refleja la inercia de la materia, y la vis impressa (momento de fuerza), que es la acción que cambia el estado de un cuerpo, sea cual sea ese estado; la vis impressa, además de producirse por choque o presión, puede deberse a la vis centrípeta (fuerza centrípeta), una fuerza que lleva al cuerpo hacia algún punto determinado. A diferencia de las otras causas, que son acciones de contacto, la vis centrípeta es una acción a distancia. En esta distingue Newton tres tipos de cantidades de fuerza: una absoluta, otra aceleradora y, finalmente, la motora, que es la que interviene en la ley fundamental del movimiento.

En tercer lugar, precisa la importancia de distinguir entre lo absoluto y relativo siempre que se hable de tiempo, espacio, lugar o movimiento.

En este sentido, Newton, que entiende el movimiento como una traslación de un cuerpo de un lugar a otro, para llegar al movimiento absoluto y verdadero de un cuerpo

Compone el movimiento (relativo) de ese cuerpo en el lugar (relativo) en que se lo considera, con el movimiento (relativo) del lugar mismo en otro lugar en el que esté situado, y así sucesivamente, paso a paso, hasta llegar a un lugar inmóvil, es decir, al sistema de referencias de los movimientos absolutos.

De acuerdo con esto, Newton establece que los movimientos aparentes son las diferencias de los movimientos verdaderos y que las fuerzas son causas y efectos de estos. Consecuentemente, la fuerza en Newton tiene un carácter absoluto, no relativo.

2. Primera ley de Newton.

La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que:

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como está a la fricción.

En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma, un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.

Ejemplo, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento.

La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.

En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos en un sistema inercial. En muchos casos, por ejemplo, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial.

Al estudiar el pasado trabajo hemos podido aprender un poco más de la primera ley de newton o ley de la inercia, la cual plantea que todo cuerpo en un estado de reposo o movimiento este tendera siempre a permanecer en este estado siempre y cuando una fuerza externa actué sobre este. Además pudimos aprender los conceptos relacionados con esta ley como lo son, masa, movimiento, reposo, inercia. Y pudimos aprender que esta ley nos sirve de mucho en nuestra vida diaria para poder comprender algunos fenómenos que ocurren en nuestra vida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton#Primera_ley_de_Newton_o_Ley_de_la_inercia

http://webs.ono.com/vsaenzdejuano/4eso/LeyesNewton.htm

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/leyes.html

http://html.rincondelvago.com/leyes-de-newton_7.html

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt