ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Ohm


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Cuando circula una corriente eléctrica I por un alambre conductor la diferencia de potencial eléctrico V entre sus extremos, según la ley de Ohm:

V=IR

Siendo R una constante de proporcionalidad llamada resistencia eléctrica, y su valor numérico depende: del material de que esta hecho el conductor, en este caso Constantano, Hierro y Cobre y de la geometría, es decir si el conductor tiene forma de un alambre cilíndrico o de una placa.

La unidad de resistencia es el ohmio, denotado con el símbolo Ω =1voltio/1Amperio. En el caso en que el conductor tenga forma de un alambre cilíndrico la longitud L y área transversal A, la resistencia R será:

R=D*L/A

Donde D es la resistividad eléctrica del material, magnitud que es característica de las propiedades eléctricas microscópicas del material como su densidad de electrones libres n, la carga e y masa me del electrón, y el tiempo promedio entre choques t.

La resistividad o conductividad tienen una dependencia con la temperatura, representada en el tiempo característico t entre colisiones. Si la temperatura del solido es mayor, el tiempo entre colisiones es menor y la conductividad disminuye, o la resistividad aumenta.

Metodología

Antes de comenzar a determinar la resistencia en cada uno de los materiales a usar, se determinó la continuidad de cada resistencia con la cual se verifico el flujo de la corriente por cada una de ellas; esto con la ayuda del reóstato, dejándolo en su valor máximo, es decir en la mínima salida de corriente girando el botón del voltaje de la fuente de poder, el cual se movió hasta que la corriente que circulara por el circuito fue de 0.5 A .

La práctica se dividió en tres partes:

En la primera parte se armó un circuito con una resistencia de ….. en donde la fuente de poder con una corriente máxima de 0.5 A, estaba conectada en serie con la resistencia a ser medida (la de constantano) y con la resistencia variable que permitía controlar y variar la corriente eléctrica que circula por el circuito. Para encontrar la dependencia de la resistencia con la geometría se varió la longitud de la resistencia de constantano, dejando su área transversal constante, primero con una y luego con dos. Luego se varió el área de la resistencia de constantano, dejando igual la longitud para encontrar la dependencia de la resistencia con al área.

En la segunda parte, para encontrar la dependencia de la resistividad con el cambio del material, se dejó constante la longitud y área cambiando las resistencias por hierro y cobre.

En la tercera parte, para encontrar la dependencia de la resistencia con la temperatura, se conectó un bombillo en donde se dejó la resistencia variable en un valor fijo y la corriente eléctrica que circulo por el circuito, se controló variando el voltaje sobre la fuente de poder. Se registraron datos de V1 y V2 para diferentes valores de corriente entre el mínimo posible y el máximo.

http://www.cienciaredcreativa.org/informes/electricidad%202.pdf

Análisis y discusión de resultados

Tabla1. Datos obtenidos a partir de la depedencia de la resistencia con la longitud

L 2L

I(A)±0,01 VrL(V)±0,04 I(A)±0,01 VrL(V)±0,04

0,08 0,46 0,01 0,12

0,12 0,71 0,05 0,63

0,16 0,96 0,04 1,07

0,21 1,27 0,13 1,53

0,27 1,64 0,17 2,06

0,3 1,83 0,21 2,47

0,33 2,02 0,24 2,86

0,38 2,32 0,28 3,28

0,31 3,68

Cons loa datos de la tabla 1 se realizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com