ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Ohm


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

1. Introducción

El objetivo principal de este artículo es el de demostrar y reafirmar la veracidad y funcionalidad de uno de los principios que gobiernan el movimiento de las cargas eléctricas a través de un circuito eléctrico. La ley de Ohm es de mucha utilidad, ya que nos permite relacionar el voltaje que se suministra a un sistema eléctrico con la intensidad de corriente que pasa por él, con una magnitud conocida como resistencia eléctrica, y que es vital para la seguridad en nuestros hogares, en las empresas y en el mundo en general, ya que actualmente la gran mayoría de los objetos que usamos a diario funcionan con electricidad, por todos los beneficios que este tipo de energía otorga.

Para este fin, se procedió a mantener una de las variables que intervienen en la ley de Ohm constante. Para este estudio, se trabajó con un valor constante para la resistencia, y se controló el voltaje que era suministrado para entonces medir cuál era la intensidad de corriente que circulaba por el circuito, el cual estaba conformado, en primera instancia, por una resistencia sencilla, y posteriormente, se cambió por una resistencia lumínica, con la cual se podía ver fácilmente el efecto que tenía el cambio de voltaje.

2. Marco Teórico

En los conductores existen cargas capaces de moverse libremente bajo la acción de un campo eléctrico. Si se mantiene una diferencia de potencial entre dos puntos del conductor se producirá una corriente eléctrica. Las cargas móviles se denominan portadores de corriente (los electrones de valencia en el caso de los metales) ya que su movimiento constituye la corriente eléctrica que viene caracterizada por una intensidad (carga que atraviesa la sección del conductor por unidad de tiempo), I = dQ/dt que viene expresada en amperios (A) en el sistema internacional. El movimiento de las cargas tiende a anular la diferencia de potencial que lo produce, de modo que para evitar que la corriente se anule es preciso mantener la diferencia de potencial. Esta función la realizan los generadores (pilas o fuentes de tensión). La energía que un generador entrega a la unidad de carga que lo atraviesa se llama fuerza electromotriz (f.e.m.) y, si se desprecia la pérdida de energía que experimentan los portadores al atravesar el generador, la fuerza electromotriz es igual a la diferencia de potencial que aparece entre los bordes del generador (Va-Vb).

Esta energía se disipa al recorrer la corriente el circuito, produciendo diversos efectos: químicos, mecánicos, magnéticos, calor, etc. Por otro lado, la energía cedida por la unidad de carga entre dos puntos de un circuito es igual a la diferencia de potencial entre dichos puntos. La suma de todas las caídas de potencial a lo largo de un circuito ha de ser igual a la f.e.m. del generador que lo alimenta, ya que la energía debe conservarse. La f.e.m. y la diferencia de potencial vienen expresadas en el sistema internacional en voltios.

3. Conceptos Importantes

Para poder comprender la ley de ohm es esencial que tengamos en claro la definición de corriente eléctrica la cual podemos señalar como el paso de electrones que se transmiten a través de un conductor en un tiempo determinado.

Ahora, para saber o determinar el paso de corriente a través de un conductor en función a la oposición o resistencia que los materiales imponen sobre los electrones ocupamos esta ley llamada ley de ohm, la cual dice que la corriente eléctrica es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia eléctrica.

Por otro lado, la resistencia en metales surge debido a la agitación térmica de los iones, y por lo tanto a la energía térmica (temperatura). El efecto del movimiento de los iones es el de crear una fuerza de tipo viscoso (proporcional a la velocidad) que se opone al desplazamiento de los electrones. Esta fuerza de fricción disipa la energía cinética ganada por los electrones entre choques y por lo tanto contribuye al aumento de la temperatura del conductor, es el conocido como efecto Joule (este es el fundamento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com