ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Ohm


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

Ley de Ohm

Cristian David Beltrán López 1003504

David Quijano Duque 1003504

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE MANIZALES

Manizales 20 de Septiembre de 2005

Ley de Ohm

Cristian David Beltrán López 1003504

David Quijano Duque 1003504

Trabajo de Laboratorio de Física III, presentado al profesor

Juan Manuel Gonzáles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE MANIZALES

Manizales 20 de Septiembre de 2005

INTRODUCCIÓN

En esta práctica se estudiará una característica de todo material: su resistencia eléctrica. Además se analizará la resistencia como el elemento de los circuitos que es imprescindible en todo aparato.

Esta práctica reviste una importancia que va mas allá de lo anteriormente citado, ya que el alumno por primera vez entrará en contacto formal con la corriente eléctrica, además que aprenderá a medir cantidades tan importantes como: la resistencia, la corriente y el voltaje utilizando para ello el multímetro. En resumidas cuentas diremos que es una práctica muy importante tanto por los conceptos que se estudian como por sus aplicaciones.

OBJETIVOS

• Comprobar la relación lineal existente entre la diferencia de potencial y la corriente a través de un conductor óhmico.

• Determinar experimentalmente el valor de la resistencia del conductor óhmico.

MARCO TEÓRICO

La ley de Ohm es la ley básica para el flujo de la corriente. La corriente fluye por un circuito eléctrico siguiendo varias leyes definidas. George Simon Ohm (1787-1854), fue el creador de esta ley. Ohm fue un físico alemán conocido por sus investigaciones de las corrientes eléctricas. Su formulación de la relación entre intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia contribuye a la Ley de Ohm. La unidad de resistencia eléctrica se denominó ohmio en su honor y fue definida en 1893 como la resistencia estándar de una columna de mercurio.

Ohm establece en su ley que la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada a un circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total de circuito. Esta ley suele expresarse mediante la formula I = V/R, donde I representa la intensidad de la corriente medida en amperios, V la fuerza electromotriz en voltios y R la resistencia en ohmios.

Un circuito en serie es aquel en que los dispositivos o elementos del circuito están dispuestos de tal manera que la totalidad de la corriente pasa a través de cada elemento sin división ni derivación en circuitos paralelos.

La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos eléctricos, tanto de la corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA), aunque para el análisis de circuitos complejos y circuitos de corriente alterna deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitan cías.

Como en un circuito hay dos o más resistencias en serie, la resistencia total se calcula sumando los valores de dichas resistencias. Si las resistencias están en paralelo, el valor total de la resistencia del circuito se obtiene mediante la formula:

Total =

El valor de dos resistencias iguales en paralelo es igual a la mitad del valor de la resistencia en su componente y, en cada caso, el valor de las resistencias en paralelo es menor que el valor de la más pequeña de cada una de las resistencias implicadas. En los circuitos de CA, o en circuitos de corrientes variables, deben considerarse otros componentes del circuito además de la resistencia. En un circuito en paralelo los dispositivos eléctricos, por ejemplo las lámparas incandescentes o las celdas de una batería, están dispuestas de manera que todos los polos, electrodos y terminales positivos se unen en un único conductor, y todos los negativos en otro, de forma que cada unidad se encuentra en realidad en un derivación paralela.

La ley de Ohm no es una ley natural fundamental, sino una relación empírica que es valida solo para algunos materiales. Aquellos materiales tienen una constante de resistencia sobre un rango amplio de voltajes. Los materiales que no sigan la ley de Ohm se llaman no lineal, estos tienen una relación de corriente – voltaje no lineal. Los materiales que siguen la ley de Ohm se llaman conductor óhmico o conductor lineal y tienen una relación lineal de corriente – voltaje sobre un amplio rango de voltajes aplicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com