ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de Acción y Reacción


Enviado por   •  9 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

Ley de Acción y Reacción

Introducción

 

La bicicleta es un vehículo de dos ruedas que se propulsa mediante el esfuerzo humano. Su funcionamiento y equilibrio se basan en principios físicos fundamentales, entre ellos, la tercera ley de Newton, también conocida como la ley de acción y reacción.

 

 

1. Ley de Acción y Reacción en la Bicicleta

 

La tercera ley de Newton establece que por cada acción, hay una reacción igual y opuesta. En el caso de la bicicleta, cuando el ciclista empuja los pedales hacia abajo, la bicicleta responde moviéndose hacia adelante. Esta es la acción y reacción en juego: la fuerza que el ciclista aplica en los pedales (acción) provoca una fuerza igual y opuesta que mueve la bicicleta hacia adelante (reacción).

 

2. Fuerzas de Transmisión

 

Cuando el ciclista empuja el pedal, la fuerza se transmite a través de la biela al eje del plato. La cadena se tensa y transmite el movimiento y la fuerza al piñón, que a su vez transmite la acción al eje de la rueda trasera.

 

3. Fuerza de Rozamiento y Fuerza Impulsora

 

La rueda trasera, al girar en sentido horario, empuja el suelo hacia atrás mediante el rozamiento. La reacción del suelo es la que impulsa a la bicicleta hacia adelante. Es similar a cuando remamos en una barca: empujamos el agua hacia atrás y esta, por efecto de reacción, nos ayuda a avanzar.

 

Conclusión

 

La dinámica de la bicicleta es un ejemplo práctico de la aplicación de la tercera ley de Newton. La comprensión de estas fuerzas y cómo interactúan puede ayudar a mejorar el diseño y la eficiencia de las bicicletas.

 

FUENTES:

 

1. Halliday, D., Resnick, R., & Walker, J. (2010). Fundamentals of Physics. Wiley.

2. Wilson, D. G., & Papadopoulos, J. (2004). Bicycling Science. MIT Press.

3. Cossalter, V. (2006). Motorcycle Dynamics. Lulu.com.

Frenadas y Aceleraciones

 

Introducción

 

Las frenadas y aceleraciones son maniobras fundamentales al montar en bicicleta. Implican cambios en la velocidad y la dirección que deben realizarse de forma segura y controlada. Comprender los principios físicos que subyacen a estas maniobras ayuda a mejorar la técnica y el control de la bicicleta.

 

 

1. Frenadas

 

Al frenar, el ciclista aplica fuerza a los frenos, ya sean de mano o de disco. Esto genera fricción entre las pastillas de freno y la rueda, transfiriendo parte de la energía cinética de la bicicleta en movimiento a la rueda en forma de calor. Cuanta más fricción se genere, más rápido se detendrá la bicicleta.

 

Es importante frenar de forma suave y progresiva para mantener el control. Frenar bruscamente puede hacer que la rueda delantera se bloquee y el ciclista pierda el equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com